TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN: EL SELLO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL EN PURRANQUE

La Dirección de Control tiene como objetivo fiscalizar y apoyar la gestión del Municipio y procurar la máxima eficiencia administrativa interna de la Municipalidad, en el marco de las normas legales vigentes. Por tanto, constituye una pieza fundamental para lograr las metas de transparencia activa que han caracterizado a Purranque en el último tiempo.

Héctor Fernández Ojeda, de 40 años, abogado de profesión, hijo de profesores y oriundo de Purranque, es el profesional encargado de la Dirección de Control de la Municipalidad de Purranque. “Nosotros como unidad de control también verificamos las rendiciones que efectúan las distintas organizaciones a las cuales se les hacen aportes, ya sea a través de transferencias, presupuestos participativos o subvenciones”.

En virtud de aquello, se realizarán diversos talleres o charlas para que las organizaciones puedan entender cómo se efectúan estos trámites. “Nos interesa facilitarle el trabajo a las organizaciones sociales para que puedan rendir de acuerdo a la normativa, lo que también nos facilita a nosotros el proceso de revisión y, de paso, que las mismas organizaciones vayan aprendiendo cómo rendir”, explica Fernández.

Las fechas de estas capacitaciones se avisarán oportunamente, la idea es poder realizarlas dentro del proceso de presupuesto participativo que se va a desarrollar en las próximas semanas, para que las mismas organizaciones puedan recibir estas transferencias y a su vez tener pleno conocimiento de la forma cómo van a tener que rendir estos fondos.

A nivel general, “nuestra misión es revisar el control de legalidad de los actos municipales y realizar las fiscalizaciones respectivas, entendiendo además que como municipio estamos insertos dentro de una normativa que nos obliga a manejarnos con estándares de transparencia, y en ese punto cabe destacar que el Municipio de Purranque es uno de los mejores evaluados a nivel nacional”, recalca Héctor Fernández Ojeda.

Fuente: Raúl Espinoza. Municipalidad de Purranque.