PÚGIL LOCAL EDINSON PAREDES SE CORONA CAMPEÓN EN TORNEO SUDAMERICANO

publicidad

Edinson Paredes Barrera, boxeador osornino de 28 años, se consagró como campeón sudamericano, en la categoría pluma (hasta 57 kilos), en el Campeonato Sudamericano de Boxeo que se realizó el pasado fin de semana en Chonchi, y donde participaron delegaciones de Chile, Argentina y Uruguay con representantes masculinos y femeninos. El torneo fue organizado por el club 3 pisos.

Paredes, que en esta ocasión representó a la ciudad de Chonchi, lleva practicando este deporte hace diez años, y logró hacerse vencedor de su categoría al vencer a León Cárdenas, de Chile, y a Lucas Andrade, de San Juan, Argentina.

Para el osornino las cosas no han sido fáciles y por lo mismo manifiesta sentirse “re contento, fue un logro grande. Ganar un sudamericano es una satisfacción gigante, mas aún con lo que costó, tuve que conseguirme casi todos los implementos por que no tengo apoyo de nadie. El uniforme que use fue prestado”.

Sobre los combates, Paredes señala que “en la primera pelea estuve muy nervioso y tenso, pero sabía que mi rival tenía menos experiencia y traté de usar eso a mi favor. En la segunda ya tuve mayor movilidad y a pesar que mi contrincante jugó mejor, logré ganar”.

“Agradezco a Aso Box Castro por invitarme y confiar en mí. Gracias a ellos he participado en varios torneos. En Osorno el boxeo esta muerto, hay 7 clubes y todos se tienen mala y no hay colaboración”, agregó el púgil local.

Publicidad

Dentro de sus proyectos, Edinson anunció que se seguirá preparando para futuros combates y que en marzo continuará con un curso de boxeo formativo y recreativo, acondicionamiento físico y talleres para menores”. Además hizo un llamado a los privados a apoyar su carrera: “me gustaría tener mis propias cosas como protectores, zapatillas y uniforme”.

LA ORGANIZACIÓN: 

Uno de los organizadores del evento deportivo fue Erwin Delgado, Vicepresidente de la Federación Deportiva Nacional de Boxeo Chile Sur, “somos una federación nueva y hemos estado trabajando de manera continúa y a pasos agigantados y estamos afiliados a la Abatam (Asoc. Boxeo Tamaulipas México) y al Consejo Mundial de Boxeo”.

“Organizamos un sudamericano en la ciudad de Chonchi donde invitamos a muchos países, a lo cuál llegaron 3 países y 23 delegaciones”, señaló Delgado, quién agregó que se contó con el apoyo de la Municipalidad de Chonchi, sr Fernando Oyarzún, y fue muy exitoso. Es algo histórico, nunca se había organizado algo asi acá”.

Sobre Paredes afirmó que “A Edinson lo conocí en Iquique, por el año 2007, me interesó mucho como boxeaba y lo acompañé a Tierra del Fuego, Torres del Paine. Lo invité a este sudamericano y salió campeón. Es uno de los torneos mas importantes en su carrera y eso se debe a que a sido perseverante, muy constante. Lo destaco por su entrega y esfuerzo. Lamentablemente nadie es profeta en su tierra y no le ha sido reconocido su carrera en Osorno y lo haré en Castro”.

Otra integrante de la organización es Rina Andrade del Club de Boxeo 3 palos de Chonchi, quién nos contó que su motivación fue “el hecho de querer dar a conocer y fomentar el boxeo chilote, ya que como isla estamos muy atrasados y hace mucha falta el apoyo para los que aman este tipo de deporte y quisimos demostrar que si se puede hacer buen boxeo en Chile y sobre en Chiloé ya que siempre se ve en partes mas centrales y en pueblos pequeños donde es mas dificil debido al poco apoyo y falta de recursos, nunca se habia organizado”.

Andrade valoró la presencia de Paredes: “desde que él manifestó su idea de venir a boxear aqui se le abrieron las puertas ya que aqui no se ve localismo, se ve el amor por el deporte, ademas que es un tremendo deportista y tiene mucho futuro”.

Publicidad

Comentarios
Cargando...