Desde esta mañana, 2.800 vecinos de Puerto Octay se encuentran sin suministro normal de agua potable, tras detectarse una anormalidad en el agua potable suministrada.

En horas de la tarde, se realizó una reunión del Comité Operativo de Emergencia, liderada por el Gobernador Daniel Lilayú y la alcaldesa María Elena Ojeda, dónde se ha decretado que el corte del servicio se mantendrá por 48 horas, la suspensión de clases durante este miércoles y jueves, y la implementación de puntos de distribución de agua.

Dichos puntos de distribución de agua se implementaron gracias a camiones aljibes y estanques de las municipalidades de Osorno, Puyehue, Río Negro, Frutillar y Puerto Montt, además del Ejército y empresas privadas.

“Es probable que se trate hipocloritos de sodio pero hay que determinar. Aparentemente no serían hidrocarburos”, señaló el Gobernador tras la reunión, complementando que ante la sospecha no se utilizará el estanque de distribución durante 48 horas. “La población tiene que  estar tranquila de que se abastecerá la comuna de la mejor manera posible y con nuestra Seremi de Salud (Scarlett Molt) quién tomará todas las preucaciones y exámenes del agua”, cerró Lilayú.

Por su parte, la edil María Elena Ojeda, explicó que esta anormalidad fue detectada tras un llamado de un vecino y comprobada por el Jefe de Obras procediendo al corte inmediato de distribución, anunciando el inicio de los sumarios internos de rigor, además de interponer una denuncia en Carabineros.

Adicionalmente, la Fiscalía de Río Negro comenzó una investigación para determinar las causas y las responsabilidades en esta situacion.

En lo relativo a la red asistencial, “el equipo de salud está levantando la priorización de los pacientes y con eso la reprogramación, en los casos necesarios, de algunas atenciones”. Sobre el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, “eso se establece desde este minuto y nuestro objetivo primario es resguardar la salud de la población y evitar cualquier tipo de enfermedades, vigilando cada punto de abastecimiento alternativo”, señaló Scarlett Molt.