NacionalNoticias

Promulgan ley que convierte en delito contrabando de dinero

La nueva legislación materializa tres de los compromisos de priorización establecidos por el Gobierno con el Congreso: creación del delito de contrabando de dinero, permitir que el Ministerio Público inicie investigaciones por contrabando y el aumento del plazo de prescripción del delito de contrabando.

La mañana de este jueves fue promulgada la ley que tipifica como delito el contrabando de dinero, incluyendo su ingreso o extracción del territorio nacional.

Hasta ahora, el tráfico ilícito de productos falsificados era una forma común de obtener ingresos para las bandas de crimen organizado.

Además, servía a las bandas criminales para lavar dinero ya que introducían productos falsificados en la cadena legítima de comercio, generando así dinero “limpio”.

Por otra parte, el contrabando daña el comercio legítimo y causa pérdidas económicas significativas ya que perjudica a las instituciones que recaudan impuestos y alimenta el comercio ilícito.

Revisa otros proyectos de la agenda de seguridad del Gobierno que han sido promulgados como ley.

La ley que tipifica como delito el contrabando de dinero aumenta su plazo de prescripción y mejora su persecución penal.

La relevancia de este proyecto de ley es que actualiza las herramientas penales para enfrentar el delito de contrabando, eleva las penas que la legislación actual considera como faltas, incorpora el contrabando de dinero como delito, y agrava aún más la sanción si los bienes o dinero que son parte del contrabando se obtuvieron por medio de un delito.

Conoce más sobre la ley que convierte contrabando de dinero en delito

Características de la ley que convierte contrabando de dinero en delito

La ley que tipifica como delito el contrabando de dinero actualiza las distintas variantes de esta vulneración a la ley.

Lo anterior aplica en contrabando de bienes o de dinero, elevando las penas al delito y los plazos de prescripción.

Así, la ley agrava las penas si los bienes o dinero definidos como contrabando se obtuvieron a través de un delito o para cometer un delito, pues puede tratarse de un lavado de activos en curso.

Las penas pueden alcanzar hasta los 10 años de cárcel con la nueva legislación.

Más facultades para instituciones relacionadas

La nueva legislación le otorga más facultades al Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio Público y las policías para la investigación y persecución.

Se tipifica como delito en la ordenanza de Aduanas el contrabando de dinero, que actualmente se establece sólo como una falta administrativa.

También establece que la incautación y custodia de los bienes objeto de contrabando puede ser realizada, sin limitaciones, por el Ministerio Público.

Revisa la Agenda de Transaparencia y Seguridad en el Fútbol del Gobierno.

Esta nueva ley permite al Ministerio Público no perseguir penalmente a quienes desconozcan de la ilicitud de su conducta y hayan ingresado divisas por bajos montos (1.000 dólares).

Además, cuando el Ministerio Público tome conocimiento de hechos que pueden constituir contrabando, podrá:

  • Incautar inmediatamente las mercancías o dineros objeto de esta medida.
  • Solicitar al Servicio Nacional de Aduanas que presente una denuncia o querella.
  • Iniciar la acción penal luego de transcurridos los plazos que se le otorgan a Aduanas para definir si presentará las acciones penales respectivas.

El plazo general para iniciar la acción penal es de 30 días, el que se reduce a 5 días cuando el Ministerio Público considere que la demora de Aduanas pone en riesgo el éxito de la investigación.

Vencidos los plazos señalados, el Ministerio Público podrá iniciar la investigación.

Se agrava la pena de contrabando de dinero

Respecto al delito de contrabando de dinero, la nueva ley incorpora una circunstancia que agrava la pena.

En el caso que el dinero objeto del contrabando sea obtenido o generado a través de un delito, la sanción es de su grado máximo.

Descubre las 3 claves del proyecto de Inteligencia Económica contra el Delito presentado por el Gobierno.

La normativa reconoce el delito de contrabando de dinero como un delito base del delito de lavado de activos, permitiendo una mejora sustancial en la identificación de la ruta del dinero del crimen organizado.

Mayores facultades a las policías

La ley promulgada este jueves modifica el artículo 129 del Código Procesal Penal para facultar la detención e incautación por las policías en el caso del delito de contrabando de dinero.

Se amplía plazo de prescripción para perseguir delito de contrabando de dinero

Esta ley amplía el plazo de prescripción de las acciones para perseguir el delito de contrabando, el que ahora tendrá un plazo de 5 o 10 años, dependiendo del tipo de contrabando que se persiga.

Agenda de seguridad priorizada del Gobierno

La ley que convierte en delito el contrabando de dinero es un nuevo proyecto promulgado de la agenda priorizada de 31 iniciativas acordada con los presidentes de ambas cámaras en mayo pasado.

Actualmente hay 16 proyectos de ley despachados, de los cuales este materializa 3 de los compromisos de priorización:

  • Crear el delito de contrabando de dinero.
  • Permite que el Ministerio Público inicie investigaciones por contrabando.
  • Aumentar el plazo de prescripción del delito de contrabando).

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1
TERRENOSOSORNO