Esta mañana se reunieron Marcela Cubillos, Ministra de Educación, y Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. Tras la cita, Aguilar señaló que el paro docente continúa, y que las conversaciones “no están ni avanzadas ni retrasadas” pero que se retomarán este jueves.

Imagen: T13.cl

Mientras que Cubillos afirmó que “no seremos nosotros quiénes estemos negociando por la prensa”, puntualizando que existe disposición para retomar las clases.

En tanto, a nivel nacional se realizó una marcha y posterior “cacerolazo”, el que acá en Osorno se concretó a eso de las 17.30 horas, cuando docentes y adherentes a la movilización, marcharon desde la escuela Juan Ricardo Sánchez, en Francke, hasta el centro de la ciudad, lo que a la postre ocasionó una gran congestión vehicular en gran parte de la ciudad.

Jaime Aburto, director del colegio de profesores de Osorno comentó que: “estamos en la cuarta semana, una semana complicada porque no habíamos tenido apertura al diálogo, pero afortunadamente ayer se abrió una luz, lo que se concretó hoy en una mesa de conversación y que continúa mañana para definir los puntos a tratar”.

Sobre la marcha, Aburto detalló que “partimos desde Francke, pasando por el puente Chaurachuin donde se unió un segundo grupo de profesores. Después en Victoria con República teníamos un tercer grupo y avanzamos hasta plazuela Yungay para terminar en plaza de armas”.

El directivo, estimó en más de dos mil personas participantes y agradeció “el apoyo de la gente y de profesores de las diferentes comunas, que han viajado desde lejos para unirse a esta marcha que ha sido más extensa y que representa lo extenso del tiempo que esperamos para empezar el diálogo y poder atender este petitorio. El apoyo de los apoderados, cuándo entienden nuestro petitorio, es realmente maravilloso”.

Sobre el futuro de la movilización, que ya cumple su cuarta semana, se irá estudiando acorde avancen las conversiones con el Mineduc, siendo analizadas a nivel nacional, explicó Jaime Aburto.

Reporte e Imágenes: Felipe Fuentealba V. / Redacción: Richard Hernández S.