71 de los 72 profesores sindicalizados del Instituto Alemán de Osorno votaron, el pasado 10 de junio, a favor de la huelga legal tras no llegar a acuerdos con el Directorio del establecimiento privado de educación.

Las negociaciones se iniciaron el 18 de abril del presente año, donde los docentes solicitaban un 8% de reajuste salarial en dos años, considerando el IPC de base, un incentivo al retiro y un bono de término de conflicto.

Imagen: Google Maps.

Semanas de espera y de negociaciones que no llegaron a buen puerto y en las cuales el Directorio les ofreció un plan de reajuste salarial a tres años: 1% en el presente año y el 0,5% el 2020 y 2021, siendo aceptado el plazo, pero con un reajuste del 3%, no llegándose a acuerdos entre las partes.

Según explicó Ricardo Rogel, Presidente del Sindicato de Profesores del Instituto Alemán, en una de las reuniones con Oscar Hevia, gerente del Instituto, se les informó la situación financiera del colegio, la que no presenta deudas a corto ni largo plazo, “mostrando incrementos en sus utilidades de un año a otro, bastantes considerables”. Por lo tanto, ” no se comprende la poca voluntad de reconocer que las demandas del cuerpo docente, de carácter legítimas, puedan ser atendidas desde lo económico”.

Imagen de facebook.

El representante de los docentes, agrega que sus peticiones han sufrido variaciones unilaterales por parte de su empleador, además del cambio de representantes lo que ha significado la lentitud y continuación de la negociación, “si bien es cierto, creemos que cuando hablamos de negociaciones son buenas para una parte y para el otro, estas no son una imposición. Nosotros hoy tenemos una imposición y nos hemos negado a eso. No podemos tener una comisión cambiante permanentemente que quiera negociar con nosotros, queremos tener la seriedad, responsabilidad y la preocupación de que hayan leído los documentos con que estamos trabajando. Hemos hecho todo formalmente, tenemos asesoría legal y financiera por lo tanto no estamos improvisando”.

Sobre la alta convocatoria que tuvo la votación favorable a la huelga, el presidente del sindicato señala que “no podemos hablar de éxitos ni fracasos. La gente votó a conciencia, eso significa que al colegio tiene que preocuparle muchísimo que tiene un alto porcentaje de profesores que ha optado por esta situación, que es una forma legal de presentar el descontento que existe en el profesorado”.

Imagen de facebook.

“Nosotros, hasta aquí, hemos acordado mantener la huelga y no estamos cerrados al dialogo, esperamos que ellos en algún momento, tengan la posibilidad de reflexionar e invitarnos a compartir sus aprensiones y saber si podemos llegar a un buen acuerdo. Lo que más nos llama la atención, desde el punto de vista económico, el colegio en algún minuto que estuvo muy debilitado económicamente nos ofreció el 7% de piso. Y el día de hoy, un colegio que esta saneado económicamente y que no tiene deudas en corto ni largo plazo, y no es mi palabra, es lo que nos dice el señor Oscar Hevia, entonces, ¿podemos negociar eso?, claro que es negociable, pero negociable cuando se conversa y no con posturas impositivas. Nosotros los profesores no podemos caer en cosas impositivas porque forma parte de nuestro quehacer diario, es una condición sine qua non, el ser capaces de escucharnos y ser capaces de aprender a dialogar”, continuó Rogel.

Para cerrar, el docente afirmó que “tenemos más de 970 alumnos hoy y esa población que ha llegado es porque hay un trabajo detrás serio, constante y responsable. Cuando vemos resultados nacionales e internacionales tenemos que darnos por satisfechos como docentes, de que el trabajo que se está desarrollando es serio. Nosotros hemos sido súper respetuosos de la conducción que maneja el colegio desde el punto de vista de la organización educacional, vale decir de dirección. Nosotros con dirección no tenemos conflictos, el problema puntual es un tema económico y que tiene razón con el empleador, y quien firma los contratos es don Oscar Hevia y quién maneja los fondos generales es el Consejo Directivo o Directorio”.