Ante el cambio en la malla curricular para alumnos de tercero y cuarto medio, el que señala que las asignaturas de Historia, Arte y Educación Fisica pasarán a ser optativas, los profesores de Arte, mediante un comunicado de prensa, señalan lo siguiente:

Declaración Pública de Profesores de Artes Visuales de Osorno al alcalde Jaime Bertín Valenzuela.

Del Cambio Curricular:
1. Exigimos la no implementación del cambio curricular propuesto para los niveles de tercero y cuarto medio por los siguientes motivos:

a. Vulnera el derecho a la identidad y a la familia.

b. Vulnera el derecho a expresarse libremente y a la información.

c. Vulnera el derecho a la educación.

d. Vulnera el derecho a la vida sana y segura.

e. Discrimina en el acceso a contenidos importantes para la formación integral de cada una de nuestras y nuestros estudiantes, pues se hace elegir a éstos entre asignaturas que son vitales para su desarrollo personal.

f. Aleja a nuestros y nuestras estudiantes de su entorno Social / Cultural, pues excluye contenidos de su formación, anulando la opción a reflexionar, analizar, criticar y crear en torno a temáticas contingentes a nivel nacional, regional y local desde los contenidos propios de la asignatura.

g. Aleja a nuestros y nuestras estudiantes de las producciones artísticas locales, generando una distancia entre las obras y artistas de nuestra ciudad y región. Fomentando aún más el cierto elitismo que preexiste en las Artes, pues es un acceso menos que poseerán a futuro.

h. Quienes no estudien una de las asignaturas de Artes en cualquiera de sus cuatro propuestas: Artes Visuales, Música, Teatro y/o Danza, no trabajarán ejes que sólo se desarrollan en nuestra asignatura, por lo que perjudicarán la formación de nuestros y nuestras estudiantes omitiendo y /o truncando en ellos ciertas habilidades.

i. La electividad de las asignaturas de área de Artes, propiciará una tendencia, de parte de los establecimientos educacionales y los estudiantes, a priorizar las asignaturas que potencien una mejor preparación para la prueba de selección universitaria.

j. Los contenidos propuestos para los niveles de tercer y cuarto año medio no poseen un planteamiento sólido, carecen de contexto y vinculación con temas, épocas, obras y períodos universales. Lo que nos hace, una vez más, desconfiar del tipo de educación que el ministerio quiere entregar a nuestros y nuestras estudiantes.

k. Los contenidos propuestos para los niveles de tercer y cuarto medio no se condicen con la realidad país, pues para la correcta implementación de éstos, cada establecimiento educacional deberá contar con espacios y equipos adecuados, elementos que sabemos, en la realidad local no existen, ni hay intenciones de que existan a futuro.

Compartimos, además, otras demandas propias de la asignatura:
1. Exigimos otorgar la especialización de Enseñanza Básica en la carrera de Pedagogía en Artes Visuales o, en su defecto, que la Carrera de Educación General Básica permita obtener la mención en Artes Visuales, pues cuando los y las estudiantes llegan a enseñanza media, vemos un bajo nivel de desarrollo de habilidades propias de la asignatura, lo que obviamente más allá de los requerimientos de nivelación, hace necesario trabajar con limitaciones en tiempos y con recursos que muchas veces no se tienen, o peor aún, éstas serán difíciles de abordar en otra etapa de desarrollo.

2. Que los especialistas en Artes Visuales estén en las aulas desde los niveles Pre Escolar hasta cuarto medio. Sólo dando la opción de ser electivo en los niveles de primero, segundo, tercero y cuarto medio, entre asignaturas del área de las Artes.

3. Exigimos que la asignatura de Artes Visuales presente 4 horas pedagógicas semanales desde primero hasta cuarto básico y 3 horas semanales desde quinto a segundo medio, ya que creemos necesario profundizar aún más en nuestros contenidos, pues actualmente no existe concordancia entre el tiempo sugerido en el programa y las dos horas de trabajo semanal; y claramente, la solución no pasa por bajar la cantidad de contenidos, al contrario, creemos que existe una omisión importante de éstos.

4. Sugerimos que al menos una hora semanal, de las solicitas para la asignatura, se oriente a el estudio de la Historia del Arte.

5. Exigimos mesas de diálogo comunales, provinciales y regionales para la revisión completa de los Planes y Programas de la asignatura, ya que luego de ver lo que finalmente se propone con los niveles de tercero y cuarto medio, creemos que éstos perjudicarán a nuestros y nuestras estudiantes en varios aspectos por motivos que van desde los tiempos de trabajo sugeridos, hasta la omisión de contenidos y habilidades a desarrollar, y/o sus niveles de profundización.

6. Que para los profesores existan al menos 2 horas pedagógicas de gestión a la semana para coordinar y articular con otros centros educativos y/o espacios culturales de la ciudad y la región, las actividades que exige el Eje: Comunicar y Difundir.

7. Exigimos que la Evaluación Docente presente otros rasgos para nuestra Área, ya que los elementos que se solicitan, ni los medios de registro de nuestro trabajo ponen en valor nuestras propuestas pedagógicas, pues muchas veces éstas exigen mucho más tiempo y otros medios para lo que pudiera ser una mejor evaluación.

8. Exigimos que los directores permitan y favorezcan en nuestra asignatura la articulación eficaz para con otras asignaturas, facilitando recursos y espacios de trabajo para coordinar lo necesario, pues ésta permite un desarrollo integral y aplicado de los contenidos y/o una mejor mirada de un mismo fenómeno en estudio.

9. Exigimos que los directores permitan y favorezcan en nuestra asignatura el cruce con el contenido local, facilitando recursos y permisos para salidas pedagógicas, gestión de exposiciones, asistencia a encuentro artísticos, etc. Pues creemos que la vinculación con el patrimonio y contexto local y, en definitiva, con la ciudad es un derecho de todos y todas nuestras estudiantes.

10. Exigimos se nos invite durante el mes de agosto para crear, junto a los directores de nuestros establecimientos una mesa de trabajo que diseñe e implemente para el año 2020 y los venideros, un programa cultural y educativo para articular nuestro trabajo pedagógico con el de las áreas de formación y gestión de nuevas audiencias de la Corporación Cultural de Osorno, ya que la propuesta hoy vigente por parte de la corporación no nos parece válida ni, creemos trabaja de manera real lo antes mencionado.

DIRECTORIO PROVINCIAL OSORNO
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A. G.