PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADO POR FEMICIDIO EN SAN JUAN DE LA COSTA

Esta mañana, fue trasladado desde el Cuartel de la PDI hasta el Juzgado de Garantía de Osorno, Samuel Mauricio Garnica Llefi, imputado por el asesinato de su esposa Mariela Olivia Naigual Pinol, con quién mantenía una relación hace 22 años y tenía tres hijos. Garnica asfixió a Naigual causándole la muerte, la mañana de este miércoles 15 de mayo, en el sector de Villa Puaucho, en San Juan de la Costa.

“Durante la mañana, el imputado fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía de Osorno para realizar el control de detención. Las diligencias que hemos realizado, como el examen externo del cuerpo dieron como resultado una asfixia por sofocación, lo que fue corroborado por la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal. Además, el día de ayer, en la tarde, se tomó declaración al imputado, en presencia de la Fiscal Jefe de Osorno, y se hicieron algunos peritajes en su persona, en el domicilio y algunas otras entrevistas donde hemos ya podido dilucidar, más o menos, como han ocurrido los hechos, para ser entregados, todos los antecedentes al Ministerio Público”, señaló el Comisario Néstor del Valle, Jefe de la Brigada de Homicidios, quién agregó que el crimen podría haber sido motivado por un ataque de celos.

Una vez en el Tribunal, se dictaminó que Garnica Llefi estará en prisión preventiva, por 150 días, plazo que durará la investigación, a pesar que su defensa solicitaba que se respetara el Derecho de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que dice relación a que “se deberá preferir respecto a los indígenas o de las etnias, otro tipo de sanción distinta al encarcelamiento y que rige para todo tipo de delito”, según explicó Juan Pablo Moreno, Defensor Local Jefe de Osorno, quién también señaló que el imputado reconoció lo sucedido y que ha colaborado con la justicia, aunque eso no significará una rebaja la pena, considerando que arriesga entre quince años y un día hasta presidio penal perpetuo.

“Él está arrepentido por lo que hizo y señala que fue un acto impulsivo. Comenzó a discutir con su señora y todo se escapó de las manos. Él tiene marcas y rasguños en la cara”, agregó el Defensor Moreno.

También puedes leer...
1 De 1.557
Imagen: PDI Los Lagos.

En tanto, la parte acusadora, representada por la Fiscal María Angélica de Miguel comentó a la salida de la audiencia “se hizo una gran fuerza en la zona que se ejerció en la zona perinasal y peribucal de la víctima, con las manos del imputado, en la cual las uñas se encuentran marcadas y con la ropa de un menor que se encontraba en el lugar y el cual introdujo en la boca de la víctima. La conclusión del Informe de autopsia fue asfixia por sofocación. Se formalizó la investigación por el caso de femicidio y se solicitó la prision preventiva atendiendo a que estamos ante una pena de crimen y que la libertad del imputado es peligrosa para la sociedad. La denuncia por violencia intrafamiliar y amenazas también constituye un antecedente importante, el cuál no llegó a Fiscalia cuando debió haber llegado”.

Según declaró Garnica, luego de cometido el crimen intentó quitarse la vida, cuestión refutada por Fiscalia pues “saca una muda de ropa en su mochila y se cambia de ropa. Sale del lugar de los hechos, pudiendo llamar a Carabineros del lugar, sin embargo, se va a la ciudad y realiza ciertas de conductas que dan unas inconsistencias con lo que relata”.

Imagen: Manuel Sánchez.

La denuncia del 06 de mayo gatilló un quiebre en la relación, entre Garnica y Naigual, aunque según el imputado todo se debería a una supuesta infidelidad por parte de ella, “una infidelidad o una ruptura no puede implicar y no puede ser atenuante para una persona que da muerte a su pareja”, afirmó tajante la Fiscal.

Sobre los funcionarios policiales destituidos e investigados por la no entrega del parte de la denuncia de la víctima, la cuál no se informó oportunamente a Fiscalia, De Miguel afirmó que existen dos vías: la administrativa, que Carabineros ya tomó las medidas correpondientes y Fiscalia inició de oficio una investigación penal por obstrucción a la justicia.