Esta tarde, en la Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció la nueva agenda de seguridad liderada por el Gobierno y señaló que “en las últimas tres semanas, los chilenos hemos vivido dos situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza, por una parte, días de mucha violencia, destrucción, vandalismo, enfrentamientos, delincuencia provocadas, en su gran mayoría por grupos criminales organizados, pero también hemos observado y escuchado con mucha atención y humildad, manifestaciones y demandas de los chilenos y que tienen que llegar al fondo del corazón, no solo del Gobierno sino que cada uno de nuestros compatriotas”.

El mandatario recordó que estos últimos días se ha anunciado la Agenda Social que “incorpora muchas de las demandas de los chilenos”, tales como un aumento de las pensiones, estabilización de precios en servicios como transporte, peajes y electricidad, disminución en el precio de medicamentos, un seguro catastrófico de salud, rebaja en la dieta de parlamentarios y aumento de impuestos a grupos de mayores ingresos, entre otros.

“En el cumplimiento de esta función (resguardar el orden pública y la seguridad ciudadana) Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones cuenta con el total apoyo y resguardo de nuestro gobierno”, afirmó Piñera, previo a anunciar su “Agenda de Seguridad”, que incluye un proyecto de ley Antisaqueos, que endurecerá las sanciones a robos que se cometen valiéndose de la multitud.

Otro proyecto, al que se le pondrá discusión inmediata, es la “Ley Anti Encapuchados” que busca sancionar “con mayor rigor” los delitos de desórdenes públicos cuando lo comete alguien que oculte su rostro. A su vez, patrocinarán un proyecto que castigará las barricadas. De igual forma, se creará un equipo de abogados, del Ministerio del Interior, para que se interpongan las querellas criminales y colaboren con las Intendencias y Gobernaciones. Adicionalmente se fomentará el “trabajo de inteligencia” de Carabineros, PDI y Fiscalía, para reforzar el Sistema Nacional de Inteligencia; se duplicará la capacidad de vigilancia aérea y se creará un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad que regulará las figuras lesivas o atentados cometidas contra funcionarios policiales.

Piñera anunció que esta tarde, en La Moneda, ha convocado una reunión del “Consejo de Seguridad Nacional”, donde “están representados todos los poderes del Estado, y donde participan otras instituciones de la República”, explicó.