PDI LANZA CAMPAÑA CONTRA EL FEMICIDIO EN OSORNO

La Policía de Investigaciones de Chile, mediante las Brigadas de Homicidios (BH), están llevando adelante una campaña educativa contra el femicidio a nivel nacional, ello con el objetivo de concientizar a la ciudadanía respecto a este delito, instando además a denunciar. A raíz de lo anterior, el comisario Néstor del Valle, jefe de la BH local, explicó los alcances de la nueva ley, y llamó a denunciar en todos los casos.

En marzo del presente año la definición legal de femicidio se amplió en nuestro país. En la actualidad se entiende como el asesinato de mujeres por razón de su género el cual es cometido por su cónyuge, conviviente o pareja, esto gracias a la denominada Ley Gabriela recientemente promulgada.

Existen diversos tipos de violencia que las mujeres pueden vivir, destacando entre ellas la agresión psicológica, sexual, económica, el hostigamiento y la física, siendo ésta sin duda la más preocupante ya que su expresión máxima es el femicidio.

Las penas para quienes cometan este tipo de delitos van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día a 40 años.

Durante 2019 un total de 34 femicidios fueron investigados por la PDI a nivel nacional, mientras que en la región de Los Lagos, las Brigada de Homicidios indagaron 7 casos, correspondiendo 3 de éstos a la provincia de Osorno. Es decir, el caso de Rosa Cañulef ocurrido el 14 de enero; Scarlett Díaz el 12 de febrero, y Mariela Naigual el 15 de mayo.

En lo que respecta a 2018, la región de Los Lagos solo registró un caso de femicidio, el cual tuvo lugar en la comuna de Puerto Montt.

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictores?

  • Episodios de violencia física.
  • Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).
  • Episodios de celos (constantes y en aumento).
  • Abuso de alcohol y drogas.
  • Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.
  • Excesivo control o acto de dominación.
  • Violación o sexo forzado.
  • Intentos de ahorcamiento.

A partir de ello se recomienda:

Conversar. La violencia contra la mujer es un problema social que ocurre de manera transversal en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia. Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia, ya sea a la PDI o la Fiscalía. De esta forma se evita una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Fuente: PDI Los Lagos.