PLANTA PILMAIQUÉN: BUSCAN TRES VÍAS DE SOLUCIÓN Y MITIGACIÓN PARA VECINOS DE PUYEHUE

El Consejo Regional ha realizado un seguimiento al problema de filtración de aguas lluvias en el sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de localidad perteneciente a comuna de Puyehue. Obra que tuvo una inversión de 1.300 millones de pesos.

La Comisión de Infraestructura del Core, presidida por el Consejero Juan Cárcamo, organizó una reunión junto a la División de Infraestructura del Gobierno Regional, el presidente de la Comisión Osorno del Core, Francisco Reyes, el director regional de Serviu, Fernando Gunckel y el jefe regional Subdere, Pablo Hernández, para que sus habitantes conozcan los esfuerzos que se vienen realizando y del mismo modo retroalimenten con sus experiencias en la construcción de una solución definitiva, junto a la Municipalidad de Puyehue.

En la jornada de martes 01 de octubre se acordó explorar 3 vías de solución y mitigación al grave problema; la primera es que sin duda que exista un término en las reparaciones de las obras actuales, seguido de un peritaje externo para trabajos complementarios e inversión y finalmente se diseñe y ejecute un eficiente Plan de Mitigación. Adicional a ello, los consejeros Cárcamo y Reyes plantearon la búsqueda de responsabilidades administrativas, técnicas y políticas.

Entre las dudas planteadas por los habitantes de esta localidad están el saber quienes se harán cargo si luego de un peritaje externo anunciado, la obra presenta problemas; si se realizará un sumario administrativo tanto a la empresa como Serviu. La presidenta de la Junta de Vecinos del Sector, Marlys Nilian declaró un grado de conformidad por la voluntad de las autoridades; sin embargo, la tranquilidad estará cuando el problema esté del todo solucionado, “estamos conformes pero no en un 100%, vamos a esperar qué va a pasar y si se van a cumplir todas las promesas, esperamos las respuestas”, explicó.

Por ello, el Core Cárcamo fue enfático en señalar la necesidad de trabajar de forma conjunta para un eficiente Plan de Mitigación a largo plazo, pero tendiente a solucionar este problema ahora, “en los próximos 30 días la División de Infraestructura del Gobierno Regional presentará una propuesta de mitigación el próximo 30 octubre. Ejerceremos nuestro deber de fiscalizar y lo haremos a través de Contraloría, Autoridad Sanitaria y quienes resulten involucrados, vamos a acudir a todas las instancias que nos permitan transparentar las causas y sobre todo la solución”, explicó.

En tanto, el Consejero Francisco Reyes, continuará como lo ha hecho hasta ahora, apoyando para que finalice esta situación, “lo más probable es que un peritaje externo determine la necesidad de desarrollar más obras para una solución definitiva e instalar otro sistema urbanístico para la comuna. Tuvimos un representante de Intendencia, un director de Serviu asumiendo negligencias a la hora de fiscalizar y un municipio agotado pues asume una responsabilidad que no le corresponden, por ello seguiremos con los vecinos de Pilmaiquén”, sostuvo.

Finalmente, el director regional de Serviu, Fernando Gunckel se comprometió a entregar el informe final “todos estamos alineados, hay compromiso por parte de Subdere y Gobierno Regional, con las familias de Pilmaiquén hasta el final, se dio un plazo para la próxima semana tener los informes finales con las obras finalizadas y en 30 días más tener un plan de mitigación”, puntualizó.

Fuente: Catalina González.