PIDEN OFICINA DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO EN OSORNO

DIPUTADO JÜRGENSEN SOLICITA OFICINA REGIONAL DE RIEGO EN OSORNO: “Seria un respaldo a la agricultura familiar campesina”.

La ciudad de Osorno está en la mira parlamentaria para una Oficina Regional que represente a la Comisión Nacional de Riego en la región de Los Lagos.

Esto a través de la resolución N°34 presentada por el Diputado Harry Jürgensen que modifica la Resolución Exenta N° 2787 de la Comisión Nacional de riego y que establecía una OFICINA ZONAL en la Comuna de La Unión para implementar políticas de riego para ambas regiones: Los Rios y Los Lagos.

Con la modificación se busca instalar dos oficinas regionales y una de ellas en Osorno puesto que “debemos comenzar a prepararnos para enfrentar el cambio climático sobre todo en apoyo a la agricultura familiar campesina “, señala el parlamentario

“Estamos frente a un cambio climático que nadie puede negar, esta lloviendo menos y con distribución en el año e intensidades diferentes a como hace 10, 20 o 30 años atrás. Es necesario para hacer competitiva nuestra agricultura, aplicar el riego, la innovación en el riego, a eso apunta este proyecto. Hay ejemplos en el mundo que dan cuenta de ella y la idea es aplicar esto en nuestro sur”, declaró Jürgensen.

Según el diputado por el distrito 25 en ambas regiones existen temáticas similares a enfrentar en materia de riego, pero al final del día las necesidades de los territorios son distintos . De allí que se busque establecer una mirada regional que permita asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada.

“Es una oficina de la Comisión Nacional de Riego en la Región de Los Lagos. Además se pidió que sea con asiento en Osorno, pensando en descentralizar algunos servicios regionales desde Pto Montt, al resto de las provincias”. Sobre las razones para esta solicitud, agregó que: “Tenemos claro que en las regiones que existe la Comisión Nacional de Riego, hay más inversión pública en todo lo que tiene que ver con el riego para el agro”.

En su intervención en la Cámara de Diputados, Harry Jürgensen puso el acento en materializar un sueño que vaya en apoyo de la Agricultura Familiar campesina; principalmente en las localidades de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Fresia y Los Muermos donde se concentra mayormente el trabajo del pequeño agricultor campesino.

Esta modificación que fue presentada en calidad de autor por el parlamentario Harry Jürgensen y un equipo de parlamentarios de la bancada de RN obtuvo rápida aprobación en la Cámara de Diputados obteniendo 144 votos a favor.

Comentarios
Cargando...