A fines de abril del 2024, el otrora mandatario anunció que le fue descubierto un tumor en el esófago. Poco después, detalló que era maligno y debía tratarse con radioterapia.
En enero de este año, detalló que el cáncer se le había expandido al hígado, asegurando que estaba “muriendo”. “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado”, dijo entonces.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, recalcó en dicha oportunidad.
Este domingo 11 de mayo, el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, reveló que el exmandatario estaba “delicado de salud y no puede moverse”. “Estamos tratando de cuidarlo y que no haga cosas que lo pueden perjudicar”.
La noticia fue confirmada este martes por el presidente Orsi, quien en sus redes sociales publicó: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
Fuente: cnnchile.com