En dependencias del Colegio de Profesores de Osorno, en calle Bernardo O´Higgins 765, se realizó esta tarde, la votación de los docentes de la provincia donde decidían aceptar la última propuesta del Gobierno y deponer el paro (opción 1) o mantener la huelga (opción 2).

En una reñida votación, de un total de 941 votos, se contabilizaron 457 a favor de finalizar el paro de funciones contra los 442 votos a favor de continuar con las movilizaciones. Además, hubo 41 votos nulos y 1 en blanco.

En tres comunas se registraron votaciones bastantes estrechas; en el caso de Osorno votaron 530 docentes, de los cuales 270 se inclinaron por la opción de mantener el paro, mientras que 225 eligieron deponerlo. En el caso de Puerto Octay, se registraron 60 votos: 25 a favor y 32 en contra. Finalmente, en el caso de San Juan de la Costa 15 docentes optaron por la opción 1, mientras que 12 lo hicieron por la opción 2.

Por su parte, los profesores de San Pablo, Puyehue y Purranque votaron mayoritariamente por volver a clases, realidad opuesta a Rio Negro donde predomino (52 a 15) la opción de mantener la huelga.

DECISIÓN NACIONAL:

La votación nacional arrojó una leve ventaja para la opción dos, imponiéndose por un 50,36% (17.985 votos) versus un 49,64% (17.730 sufragios), por ende se ha decidido mantener la paralización una semana más.

Pese a lo anterior, este jueves el Colegio Provincial de Profesores de Osorno se manifestaría sobre un eventual retorno a clases en algunos establecimientos.