“EL OTRO OSORNO: SOLIDARIDAD A TODA PRUEBA”

LA REALIDAD QUE NO SE VE (O QUE NO SE QUIERE VER).

Reportaje realizado en agosto del 2017.

Cae la noche en la ciudad, con temperaturas cerca de los cero grados, y parte del equipo de #SoyDeOsorno decide acompañar a la agrupación «Caminamos junto a ti», desconocida para muchos vecinos, que todos los lunes recorre distintas calles del radio céntrico para dar comida caliente, un café o milo, un pan y algunos minutos de conversación y compañía a aquellos que por distintos motivos han hecho de la calle, del bajo de un puente, de un cajero automático o un paradero, su casa, su dormitorio.

Sin prejuicio, sin miedo, con la esperanza y la alegría con la que son recibidos, buscan y se reúnen con una veintena de personas, quiénes por alcoholismo, esquizofrenia, lejanía con sus familias, decisión propia, u otros motivos están viviendo en «situación de calle». Entre ellos, una de tantas historias de vida, es la de Cristian de 38 años de edad, tiene esquizofrenia y vive desde hace unos 4 años bajo un puente. Se desconocen detalles de su familia y vive con ayuda del hogar de Cristo y de las agrupaciones solidarias que colaboran.

Después de casi tres horas de recorrido, a pie, en donde recorren la ciudad buscando a quienes lo necesiten, terminan con su labor por esa noche. Ya planean el próximo recorrido. Estamos seguros que quiénes son beneficiados de esta ayuda, también esperan con ansias que pase luego la semana para volver a reunirse, porque ya existe una relación entre todos, una relación sincera y pura.

A pesar de la relación única entre estas dos realidades, por llamarlo de alguna manera, aún queda mucho por hacer, y está en las manos de todos hacer más por quienes lo necesitan.

LA AGRUPACIÓN:
El Movimiento Solidario «Caminemos Junto a Ti» lleva casi nueve meses realizando esta noble acción, todos los lunes, independiente de las condiciones climáticas, salen a recorrer nuestra ciudad.

Si bien existe una coordinación con el Hogar de Cristo, están trabajando con fondos propios y por lo mismo es que invitamos a todos a colaborar con algo de dinero, alimentos no perecibles o frazadas. Javier, Benito, Jairo, Pablo, Patricio, Jaime, Carmen, Sergio, Cristián y muchas más personas se lo agradecerán.

Para coordinar cualquier donación o ayuda, puedes contactar a Judith al número +56 9 47492878.

Realización: Juan Luis Rubilar (cámara) y Richard Hernández S. (Edición).

Comentarios
Cargando...