Noticias

OBSERVATORIO MUNICIPAL PREPARA LANZAMIENTO DE MANUAL PARA ORIENTAR A VECINOS EN LA COMPRA ASOCIATIVA DE LEÑA SECA

PINCHA EL AQUI PARA JUGAR

Una herramienta que ofrece resultados transversales al incluir soluciones medio ambientales con una sólida visión social con apoyo a los vecinos de grupos vulnerables es la compra asociativa de leña que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt  -desde 2016- y que desde ahora tendrá un manual didáctico para orientar a las familias y vecinos para acceder a este beneficio. 

El Programa, que se ha extendido a Población Teniente Merino, Mirasol, Lancuyén, Alerce, La Paloma y Antihual, aborda la crisis por Coronavirus (COVID 19) con una pausa en sus actividades durante el presente año, generando por el momento un manual para explicar los alcances de la política pública. 

En torno a la medida que ha favorecido a más de 230 familias con la entrega de más de 2.300 varas de leña, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en una medida seria que tiene por objetivo, en primer lugar, mejorar la calidad del aire de la capital regional. Al mismo tiempo, agregó, como una alternativa viable –a corto y mediano plazo–para aumentar el ingreso de familias, especialmente adultos mayores, profundamente afectadas por la arremetida de la pandemia y las históricas bajas pensiones. 

“Es una política pública, concreta y que evidencia resultados sólidos, que impulsamos por cuarto año consecutivo. Asumimos mejorar la calidad del aire de nuestra comuna. Es un tremendo desafío por todo lo que implica. Simultáneamente, tiene objetivos no menores en el marco de la crisis que ha generado el COVID 19, como acrecentar el presupuesto de las familias puertomontinas. También para que los Adultos Mayores, víctimas de pensiones que no cubren sus necesidades básicas, puedan acceder a calefacción”, dijo el Alcalde Paredes. 

OBSERVATORIO MUNICIPAL

La encargada del Observatorio Municipal Karina Alvarado detalló que el programa este año está en pausa por la pandemia. No obstante, adelantó, elaborará un manual, que contendrá las indicaciones fundamentales para implementar la Compra Asociativa, que podrá ser descargado libremente del sitio web de la Municipalidad.

“Es altamente complejo, por el escenario que ha perfilado el Coronavirus, llevar a cabo la Compra Asociativa, pero vamos a confeccionar un manual en el que diversos entidades  –públicas, privadas y del quehacer de las organizaciones sociales– van a poder descargar desde el sitio web de la Municipalidad de Puerto Montt. El objetivo central consiste en que puedan replicar este modelo de adquisición de leña”, explicó Alvarado. 

Fuente: Departamento de prensa Mucipalidad Pto Montt.

ads

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba