MUNICIPIO CONFORMA MESA DE TRABAJO CON COMITÉS DE VIVIENDA

Tras dos horas de dialogo entre el alcalde Jaime Bertin Valenzuela y los representantes de los comités habitacionales de Osorno, se constató la conformación de una mesa de trabajo entre la casa de edilicia local y los vecinos y vecinas de la comuna que buscan una solución en materia de vivienda. La extensa jornada de conversación se desarrolló en sala de sesiones de la casa edilicia local y además contó con la presencia de la Diputada Emilia Nuyado, los concejales Emeterio Carrillo, María Soledad Uribe y Osvaldo Hernández.

Bertin, reiteró la disposición de la casa edilicia local en materia de apoyo social para quienes son parte de estas organizaciones, manifestando el compromiso municipal de no perseverar en la restitución de bienes, mientras se trabaje de manera conjunta para que el gobierno se pronuncie con opciones reales en materia de soluciones habitacionales.

Lo fundamental -señaló- “es conformar una mesa de trabajo, para comenzar a dialogar de manera individual con los vecinos para que a futuro ellos puedan postular a las instancias que correspondan en esta materia. Mientras sigamos trabajando y buscando las mejores opciones para estas familias, el municipio no perseverara en la restitución de terrenos, pues serán los propios vecinos y vecinas quienes lo entreguen voluntariamente”.

El jefe comunal, indicó que “el municipio colaborará con asesoramiento jurídico y social para los vecinos que se encuentran en esta situación y que a la par de eso en la mesa de trabajo se irá evaluando los casos de aquellas familias que aún no puedan reunir el ahorro necesario para postular a la vivienda”.

Por su parte, Fernanda Burgos, representante del comité “Vamos por ese Sueño”, comentó que después de esta reunión quedan mucho más tranquilos, pues  la respuesta del alcalde respecto de no continuar con los desalojos, es un compromiso asumido y que confían en su palabra, “por nuestra parte existe disposición para dialogar, por lo que esperamos que las organizaciones e instituciones como Serviu y Gobernación, tengan esa capacidad de dialogo que demostró el alcalde para analizar y comprender las dificultades que tenemos hoy en día”.

En la cita, también participó la Diputada Emilia Nuyado, quien valoró la disposición del Municipio de Osorno por entregar una instancia de acercamiento y diálogo, reconociendo que “la indignación de los vecinos nace de la necesidad de acceder a la casa propia, porque la vivienda debiera ser un derecho y donde los organismos llamados a velar por ello, como Serviu, se han mostrado ajenos a generar instancias de desarrollo habitacional en Osorno”.

Fuente: Lorena Rosas. Municipalidad de Osorno.