MUNICIPIO ENTREGÓ SU CUENTA PÚBLICA 2017

ALCALDE JAIME BERTIN RINDIÓ CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN 2017

publicidad

Un acto ciudadano y republicano que demostró una vez más el desarrollo y seriedad presupuestaria que ha alcanzado la comuna de Osorno es lo que se vivió la noche de este viernes en los salones del Hotel Sonesta, en la rendición de la Cuenta pública Municipal 2017, ceremonia encabezada por el alcalde Jaime Bertin.

En el acto, al que asistieron cerca de mil personas, el edil destacó que durante el año 2017 el municipio de Osorno ejecutó 21 mil 196 millones 30 mil 3 pesos, dinero proveniente de fondos municipales, regionales y de los diversos ministerios que financiaron proyectos locales en la comuna. Al respecto, el alcalde Jaime Bertin manifestó que “hemos formado un equipo de trabajo que tiene el expertise y el conocimiento para hacerse cargo. En la medida en que apuremos el tranco y tengamos el respaldo de la gente, ésto va a ser mucho más fácil. A lo mejor empezamos tímidamente, pero hoy no nos vamos a quedar atrás. Las cosas que están pendientes las vamos a sacar adelante rápido”.

Entre las obras de infraestructura más destacadas que el municipio ejecutó gracias a estas distintas vías de financiamiento se cuentan las que Osorno logró concretar gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre las que se cuentan la ampliación del Cesfam Ovejería, con un costo de $3.288.159.936;

el mejoramiento de Avenida República, que reportó una inversión de $7.805.646.000 o la conservación de veredas de Francke, que reportó una inversión de 409 millones de pesos. Éstas y otras 6 obras con fondos FNDR, se resumen en una ejecución total de dicha vía de financiamiento de 12 mil 277 millones de pesos.

Un hecho a destacar es que durante el año 2017 la Municipalidad de Osorno logró ejecutar un total de 2 mil 902 millones 82 mil pesos de arcas estrictamente municipales, fondos propios con los que el municipio financió obras de gran envergadura, como la construcción de la pista de patinaje en hielo –pronta a inaugurarse-, que reportó una inversión de 596 millones 152 mil pesos; la cancha sintética de Ovejería, que costó 155 millones 920 mil pesos, o la construcción de la Plaza Alemania, que costó 68 millones 684 mil pesos.

“Cuando nosotros nos hicimos cargo de este municipio no llegábamos a los 30 mil millones. Hoy día estamos por sobre los 80 mil millones. Eso es espectacular y demuestra lo que estamos haciendo” dijo el jefe comunal.

Otra vía de financiamiento de gran relevancia para Osorno durante 2017 fue la que presta la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través de programas como mejoramiento Urbano (PMU), con el que se construyeron 6 sedes sociales o el Fondo de desarrollo de Ciudades, con el que se logró concretar la construcción del Estadio Schilling, que tuvo un costo de $690 millones de pesos. En total, el municipio de Osorno ejecutó exitosamente mil 262 millones 892 mil 842 pesos.

En cuanto a la inversión sectorial, destaca el aporte hecho por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, gracias al cual, por ejemplo, se concretó la construcción de una moderna red de 10 kilómetros de ciclovías que ponen a Osorno a la vanguardia a nivel nacional, y que reportaron una inversión de dicha cartera de 3 mil 600 millones de pesos. En total Osorno ejecutó 4 mil 269 millones 752 mil 665 pesos de fondos Minvu.

También destacan los aportes del Ministerio del Deporte, gracias a cuyo financiamiento el municipio construyó el skatepark del Parque Chuyaca, único en su tipo en el sur de Chile. Los fondos de deportes ejecutados por Osorno suman 213 millones 591 mil 726 pesos. Y aunque su inversión corresponde a 2018, destaca también el aporte hecho por el Ministerio de Salud, gracias a cuyos fondos el municipio construirá el futuro Cesfam Chuyaca, proyecto ya adjudicado y que reportará una inversión sectorial del Minsal de 6 mil 369 millones de pesos.

“Nosotros, los políticos, no tenemos otra misión que trabajar por la gente, hacernos cargo de sus problemas, de sus sueños, sus inquietudes y d todo aquello que el ser humano busca para vivir mejor. No estamos acá para hacernos figuras, sino para hacernos cargo del mandato que nos fijó la ciudadanía y ese no es otro que trabajar por el bien común. Trabajar por la gente” concluyó Bertin.

La ceremonia terminó con el tradicional reconocimiento al Hijo Ilustre de la comuna, galardón que este 2018 recayó sobre el pintor y escultor Osvaldo Thiers, artista de dilatada trayectoria en las artes plásticas en la ciudad y que, pese a ser oriundo de Carahue, lleva ya más de 60 años entregando su talento a la comunidad osornina.

Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content

Tu Negocio Puede Ir Aquí, Contrata Este Espacio Al +56965753864 o Pinchando en este Anuncio