Puerto Montt

MUNICIPIO DE PUERTO MONTT MANTIENE ALERTA POR MALAS CONDICIONES EN RUTA COSTERA DE PELLUHUÍN

Tareas compartidas entre varias instituciones públicas buscan prevenir incidentes en la ruta costera Pelluhuín, donde se han registrado una serie de eventos peligrosos -como deslizamiento de terreno- y que tiene al Departamento de Emergencias y Gestión de Riesgos con un monitoreo permanente, debido al alto flujo de vehículos y peatones que aumenta ante la cercana época estival.

De esta forma y ante una serie de hechos, en octubre se generó la primera mesa técnica en la que participan, por parte de la Municipalidad de Puerto Montt, la Subdirección Seguridad Pública, Secplan, Departamento Operaciones, Delegación Rural y Administración Municipal. Además, se cuenta con la participación de la Onemi Los Lagos, Sernageomin, Gobernación Provincial y Dirección de Obras Portuarias.

El peligro está representado por un socavón que puede generar riesgo, al que se suma la remoción en masa y sedimentos que cubrió la ruta mencionada -de 12 metros de extensión y 2 metros de altura- con inclusión de cobertura vegetal y suelo que se registró en julio y que demandó una visita en terreno por parte del Departamento de Emergencias, DIMAO y el propietario del terreno para evaluar la situación de riesgo inminente.

PLAN DE CONTINGENCIA

Felipe Segovia prevencionista de riesgos de la Subdirección de Seguridad Pública señaló que “luego de una segunda remoción en masa, se volvió al terreno, para la elaboración de un nuevo informe técnico, estableciéndose una visita inspectiva por parte de la Dirección de Obras Portuarias, respecto al socavón registrado en el camino costero Pelluhuín- Coihuín con una extensión de 100 metros aproximadamente.

La Dirección de Obras Portuarias a través de un convenio con el Municipio, generarán un estudio en profundidad respecto al socavón en el camino costero de Coihuín.

La Gobernación Provincial formalizará una reunión con los propietarios del terreno con la finalidad de generar un compromiso con el objetivo de establecer una solución definitiva. Se espera que la SUBDERE, a través de un estudio técnico generado por la Dirección de Obras Portuarias, genere distintos Programas de Mejoramiento Urbano como fuente de financiamiento y ejecución del proyecto.

A raíz de esta preocupación expuesta por parte del Municipio los vecinos han decidido organizarse y realizan un catastro de las familias que se encuentran en el sector, lo que permitirá generar un Plan de Emergencia que permita mitigar los efectos de un probable nuevo derrumbe, reiterándose el llamado a la comunidad a evitar riesgos innecesarios y evitar acceder al sector, debido a la posibilidad de nuevos deslizamientos de material que se podrían registrar en cualquier momento.

La Subdirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos a través de su Departamento de Emergencias, realizarán permanentes visitas inspectivas y monitoreos en el sector, con la finalidad de elaborar un Plan de Contingencia que permita tomar medidas preventivas y de esa manera salvaguardar la integridad de las familias que habitan el sector, así como de la gran cantidad de vehículos que utilizan la ruta, lo que se ve aumentado considerablemente durante la temporada estival.

Botón volver arriba