MUNICIPIO DE OSORNO BUSCA GALARDONAR A BAILARINES DE CUECA EN FIESTAS PATRIAS.

A contar de este martes 10 de septiembre, el Municipio de Osorno dispondrá de las bases para el “Concurso de Cueca 2019”, instancia que busca que toda la comunidad tanto residente de la comuna, como de los alrededores, se tome las pistas de baile en el Parque Pleistocénico Chuyaca durante los días de celebración de Fiestas Patrias, además de preservar los valores culturales y tradicionales, por medio de la expresión artística.

Para ello, expresó el alcalde Jaime Bertin, “se ha dispuesto de la competencia, que es abierta a toda la comunidad, no solamente deben ser parejas de baile consagradas, sino que todo aquel que tenga conocimientos de nuestro baile nacional, es decir, aficionados. Los seleccionados, y finalmente la pareja ganadora, será elegida por clamor popular, en suma, será el aplauso del público asistente al evento el que determine los vencedores”.

De ésta forma, a partir de las 9:00 horas de este martes 10, tanto las oficinas del Departamento de Organizaciones Comunitarias, ubicadas en el 5to piso del Centro de Atención al Vecino, como en dependencias de la Casa del Folclor, recibirán a los interesados, quienes podrán retirar las bases del concurso que se dividirá en dos categorías: Infantil y Juvenil Adulto, subdividiéndose a su vez en parejas aficionadas y parejas consagradas.

El evento como tal, añadió Bertin, “se desarrollará el próximo miércoles 18, desde las 14:00 horas en adelante cuando se abrirá el proceso de inscripción de parejas, reuniéndose los bailarines en el escenario principal del recinto municipal. Allí el jurado calificador, que será el mismo público, con sus aplausos seleccionará a las parejas que sorteen las etapas que les permita disputar el primer lugar, en el caso de un empate, será la Comisión Organizadora, quien tomará la decisión de galardonar a los vencedores”.

Como antecedente general, dentro de las bases de postulación, se estipula como requisito para ser parte del concurso que: se entenderá por pareja de baile, un hombre y una mujer; todas aquellas parejas que tengan conocimiento del baile nacional de Chile; No es requisito ser exclusivamente de la ciudad de Osorno y/o Provincia; No se excluirá a extranjeros residentes, entre otros.

Fuente: Tania Lavado. Municipalidad de Osorno.