MUNICIPIO PRESENTÓ TRES ALTERNATIVAS PARA DOTAR AL SECTOR DE FRANCKE DE ANHELADO NUEVO INGRESO Y SALIDA AL CENTRO

El municipio de Osorno dio a conocer las tres alternativas para dotar al sector de Francke de una nueva vía de ingreso y salida hacia el centro, todo ello en el marco del “Estudio de Prefactibilidad para el Mejoramiento de la Interconexión Vial” que ejecutó la Casa Edilicia local, en alianza con la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), del Ministerio de Transportes, que traspasó $146 millones de pesos para financiar el desarrollo de este trabajo.

El alcalde Jaime Bertin encabezó la reunión donde se socializó este proyecto a dirigentes vecinales de este lugar y donde lo importante, dijo la autoridad, “es que se comienza a dar forma concreta a este anhelo de los habitantes de Francke, pues hablamos de una obra que, cuando se ejecute, contribuirá a disminuir los tiempos de traslado hacia los lugares de trabajo o estudio por parte de estas personas, lo que se traducirá en una mejora en la calidad de vida para todos ellos”.

El detalle de cada una de estas propuestas es el siguiente:

Alternativa 1: Considera mejorar el actual ingreso, dotando de doble calzada a avenida Héroes de la Concepción y Guillermo Francke, con salida hacia el puente Damas, que se repondrá en su totalidad para habilitar dos pistas por sentido en este viaducto.

Alternativa 2: Contempla habilitar un nuevo acceso, de una pista por sentido, por calle Fuchslocher, que se prolongará hacia el poniente de Francke bordeando la línea del tren, saliendo a la altura de calle Los Damascos, a través de un paso ferroviario. Esta vía se enlazará hacia el centro con un nuevo puente con salida a Portales.

Alternativa 3: Plantea dotar de doble sentido el tramo comprendido entre avenida Héroes de la Concepción y camino Pilauco, enlazando de manera directa hacia el centro por un nuevo puente, con salida hacia calle Portales.

Durante esta reunión surgió una cuarta alternativa, que contempla un nuevo acceso, de una pista por sentido, por calle Fuchslocher, con conexión al centro a través de un puente con salida a calle Portales. Esta vía se prolongará al poniente de Francke bordeando la línea férrea y saldrá de forma directa, por un paso ferroviario, hacia avenida Héroes de la Concepción y calle Los Naranjos.

Lo que viene ahora es analizar esta cuarta propuesta para, después, realizar un nuevo encuentro abierto a la comunidad y donde, con todos los detalles de costo de cada una de las opciones señaladas anteriormente, se elegirá la alternativa del nuevo ingreso y salida de Francke, tras lo cual el municipio desarrollará el Anteproyecto de esta obra.

Según los datos entregados por este estudio, el sector de Francke registra un promedio de 60.608 viajes al día, de los cuales el 44% se efectúa en microbuses, seguido en un 25% en automóviles, un 22% a pie y un 9% en taxis colectivos.

“De ahí, entonces, la importancia de ejecutar este proyecto ya que, por una parte, permitirá un tránsito, ida y regreso al centro, mucho más expedito para los automovilistas, pero también un desplazamiento más fluido para la locomoción colectiva por avenida Héroes de la Concepción y que, de acuerdo a las cifras, es el medio de transporte que más usan los franckinos para movilizarse”, puntualizó Bertin.

Fuente: Erica Vera. Municipalidad de Osorno.