Provincial

MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LA COSTA RINDE SU CUENTA PUBLICA AÑO 2019

Candia se refirió principalmente a los grandes proyectos ejecutados por la Ilustre Municipalidad

PINCHA EL AQUI PARA JUGAR

De Manera inédita, debido a las circunstancias actuales, de emergencia sanitaria, el Alcalde Bernardo Candia Henríquez, y conectado a través del Whatsapp, rindió cuenta pública del periodo 2019, en una reunión ordinaria, como mandata la ley 118.695 orgánica constitucional de municipalidades, este jueves 30 de abril.

Mediante un Resumen Ejecutivo, grabado previamente en un audio, el edil informó a los Concejales, de los principales avances e inversiones que registró la comuna durante el ciclo señalado.

En la oportunidad, Candia se refirió principalmente a los grandes proyectos ejecutados por la Ilustre Municipalidad, en el marco del Plan de Desarrollo Local, que se sustenta en 4 grandes Agendas, desarrolladas en este último año de mandato, como son la Agenda de Infraestructura y equipamiento con $9.579.189 (nueve mil millones, quinientos setenta y nueve mil ciento ochenta y nueve, pesos), Agenda de Fomento Productivo $537.109 (Quinientos treinta y siete millones, ciento nueve pesos) , Agenda de Protección Social $ 8.283.965 ( ocho mil millones doscientos ochenta y tres mil novecientos sesenta y cinco pesos) y la Agenda de Participación, Cultura, Deportes y Medio Ambiente con $767.409 (Setecientos sesenta y siete mil, cuatrocientos nueve pesos) dando un total para el periodo 2019 de $19.167.672( diecinueve mil millones, ciento sesenta y siete mil, seiscientos setenta y dos pesos).

En la primera Agenda, la de Infraestructura y equipamiento el Alcalde Bernardo Candia, destacó las inversiones del Programa de Mejoramiento urbano, Los proyectos de energías renovables, el Fondo de Asignación local (FRIL) Programa de energía eléctrica tradicional y los recurso del Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR) Programa de pavimentación participativa, entre otros, se logró una inversión de $9.579.189 (nueve mil millones, quinientos setenta y nueve mil ciento ochenta y nueve, pesos).

En la Agenda de Fomento Productivo, el Alcalde destacó, el programa propio del municipio para esta área, el aporte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Turismo, Pesca artesanal, entre otros con un monto de $537.109 (Quinientos treinta y siete millones, ciento nueve pesos). Respecto de la Agenda de Protección Social, “lo que representa el alma, del Que hacer de la Municipalidad de San Juan de la costa”, Según el Alcalde Bernardo Candia se destaca el Programa de habitabilidad rural, lo realizado en Salud, Educación e inversión social y protección a la Infancia, el conjunto de estas acciones durante el 2019 entrega una inversión de $ 8.283.965 (ocho mil millones doscientos ochenta y tres mil novecientos sesenta y cinco pesos).

Finalmente en lo relativo a la Agenda de Participación, Cultura, Deportes y Medio Ambiente, el Alcalde Candia precisó que la inversión alcanzó la cifra de $767.409 (Setecientos sesenta y siete mil, cuatrocientos nueve pesos).

Bernardo Candia, explicó que San Juan de la Costa, es una de las comunas con mayor cantidad de captación de recurso en la región, alcanzando un per cápita de $2.550.000 (dos millones quinientos cincuenta mil pesos) “muy superior al resto de las comunas de la provincia, lo que se ha conseguido, gracias a una planificación adecuada, que pretende captar la mayor cantidad de recursos externos posibles, más el marco presupuestario municipal”.

El Alcalde expresó también su agradecimiento a las concejalas y concejales Prosperina Queupuan Cheuquian, Silvia Cañulef Cañulef, Margot Barrientos Molina, Teresa Maripan Muñoz, Sandro Acum Bravo y Javier Oyarzo Ruiz; por su permanente apoyo a las iniciativas impulsadas, en beneficio de las personas de San Juan de la Costa, al igual que a los funcionarios municipales , que han hecho posible “Estos extraordinarios resultados, para una comuna pequeña, pero con tantas necesidades, que aún quedan por satisfacer”.

En resumen Bernardo Candia Henríquez, dijo que esta cuenta pública 2019 en una época extraordinaria y circunstancias especiales ha dado un total de $19.167.672( diecinueve mil millones, ciento sesenta y siete mil, seiscientos setenta y dos pesos). Siendo una de las inversiones más altas, logradas en los últimos 8 años, en San Juan de la Costa.
La gestión 2018 de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa quedó plasmada en un documento, el cual se podrá apreciar en la página web del municipio www.sanjuandelacosta.cl

Fuente: Wilson González IMSJC 

ads

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba