Esta tarde, desde las 18.30, cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de Osorno manifestando su malestar con la situación del país. Marcha que congregó a familias y que se desarrolló en su mayoría en completo orden, hasta que, cerca de las 21 horas, conjuntamente al conocerse que la se aplicaba en la ciudad “Estado de Emergencia” y habría “Toque de Queda”, comenzaron los enfrentamientos entre los manifestantes y carabineros. En ese momento, en las inmediaciones de la Gobernación Provincial, carabineros realizó disparos (perdigones) y lanzó bombas lacrimógenas para disipar a los presentes.

Acto seguido, diversos grupos se dispersaron y comenzaron las barricadas y se realizaron daños a la propiedad privada en diversos locales comerciales, junto a saqueos a las oficinas de Saesa, en calle Bulnes con Ramírez, farmacia Ahumada, Telefónica del Sur, la sucursal de Movistar, de calle Mackenna y O`Higgins, AFP Habitat y a Essal, lugar que además resultó dañado por el fuego. También se produjo en foco de incendio en las dependencias del Mall Portal Osorno. Sobre esto ultimo se refirió Mario Iglesias, Capitán de la Tercera Compañía, “fuimos despachados a un principio de incendio en una bodega de Jumbo. Se quemaron materiales de construcción, cerca de un 10% de lo que se encontraba en el lugar”, sin que se precisaran las causas. Referente a lo ocurrido en Essal, Iglesias afirmó que se trató de una quema de basuras en el exterior y interior de la sucursal.

SAESA: Otro local que resultó con daños fueron las oficinas comerciales de Saesa, ante lo cual Pablo Jaramillo, Jefe de Atención al Cliente, declaró que estar “muy triste. Una pena tremenda que el país haya llegado a esto”. El ejecutivo afirmó que a través de las cámaras de seguridad pudo apreciar como una veintena de jóvenes, a cara descubierta, ingresaron al lugar para sacar “sillas, lavadores, refrigeradores”, entre otros productos, algunos de los cuales fueron quemados en las afueras de la oficina. “Vamos a tener problemas para atender al público de forma presencial, tenemos a la oficina de Rahue que va a estar atendiendo de forma normal. Acá tendremos que evaluar como repararla y volver a la normalidad”. Finalmente no descartó tomar acciones legales contra quienes resulten responsables pues asegurar tener todo registrado en video.

BALANCE POLICIAL: Por su parte, el coronel Eduardo Mora, Prefecto de Osorno, señaló que “el 80% de las personas que componían la marcha, se retiro pacíficamente. Pero algunos desadaptados se dedicaron exclusivamente a hacer daño, provocar desordenes y lanzar objetos a Carabineros y a edificios, esos desmanes están registrados en nuestros sistemas de cámaras para entregar todas las pruebas para identificar a estas personas y que sean puestos a disposición de la justicia”. Mora confirmó al menos cinco o seis detenidos y un carabinero herido de gravedad, al recibir una pedrada y caer de su motocicleta, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza.

Consultado sobre las personas que recibieron disparos por perdigones, Mora enfatizó que “aquí hay uso gradual de la fuerza. No utilizamos los perdigones de manera arbitraria, tiene que haber una agresión que es comprobable. Todos vieron que había gente que se enfrentaba a carabineros y carabineros tiene la facultad del uso de la fuerza para poder restablecer la calma y mas cuando son atacados, pero hay que revisar caso a caso, pero en lo general hubo gente que se enfrentó a carabineros y lanzando objetos contundentes”.

Finalmente, el prefecto se refirió a los incidentes que se registraron en la Universidad de Los Lagos, “algunos estudiantes se posicionaron en la calzada y encendieron una barricada por lo que carabineros tuvo que despejar el sector y posteriormente habilitar el tránsito”.

Al cierre de la nota, no se han registrado mayores incidentes tras el toque de queda que rige hasta las 06 de la mañana.