COVID-19NacionalNoticiasSalud

MUJER DE 82 AÑOS ES LA PRIMERA VÍCTIMA FATAL DEL COVID19 EN CHILE

Una mujer de 82 años, residente de la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, es la primera víctima fatal del Covid-19. La mujer se habría contagiado en una reunión familiar efectuada el pasado 04 de marzo, donde participó un joven recién llegado al país, quien días después dio positivo en coronavirus. En resumen, en este grupo familiar existen 04 personas resultaron contagiados, uno de los cuales se encuentra hospitalizado fuera de riesgo vital.

Sobre la fallecida, el ministro de salud, Jaime Mañalich señaló que se trata de una mujer postrada que presentaba una serie de patologías previas, incluida una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El secretario de Estado agregó que la mujer consultó el pasado 17 de marzo en un servicio de urgencia de la comuna, «donde a pesar de su sintomatología no era severa, se sospechó de acuerdo al protocolo y se realizó el examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día. La paciente presentó al día siguiente, síntomas más acentuados y por ese motivo fue hospitalizada en el Hospital San Juan de Dios, ingresando al servicio de urgencia a las 15.00 horas. Hoy en la madrugada, la paciente empeora y se toma la decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a la UCI y menos conectarla a ventilación mecánica, falleciendo el día de hoy a las 12.20 horas».

Más temprano, a través de su cuenta en twitter, Mañalich había utilizado el término «manejo compasivo» a la paciente. El concepto fue aclarado por el Secretario Nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci Piedra, en contacto con CHV Noticias, «se trata del manejo de pacientes críticos, donde uno (médico) hace acciones que tiendan a mejorar el estado actual del paciente pero que no irán en mejoras considerables del pronóstico final».

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS