OsornoProvincialRegión

Mop se compromete a licitar obras inconclusas de la Ruta Internacional 215

El secretario regional, Daniel Olhabé participó en una masiva reunión con la alcaldesa de Puyehue y dirigentes sociales donde anunció que -después de tres años- se licitarán las obras que incluye el diseño que propuso el Municipio para el desarrollo urbano de la Ruta Internacional.

Este miércoles 22 de marzo la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez Morales y dirigentes sociales de la comuna sostuvieron una interesante reunión con el secretario regional del Ministerio de obras Públicas (MOP) en Los Lagos, Daniel Olhabé y el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla en la Casa de la Cultura, en Entre Lagos.

En la instancia se solicitó claridad respecto al estado de avance de las obras inconclusas de la Ruta Internacional 215, abandonada hace tres años tras la quiebra de la empresa encargada del contrato de mejoramiento de una de las rutas más importantes del país.
Los vecinos y dirigentes sociales hicieron presente su malestar por la demora en la reposición de las obras y la escasa fiscalización que hubo en el contrato. Tras ello, el Seremi del MOP se comprometió a que estas obras serán licitadas en agosto de este año y se mantendrá el diseño que propuso el Municipio para el desarrollo urbano de la Ruta Internacional.

Al respecto, la alcaldesa María Jimena Núñez Morales llamó a cumplir los compromisos, ya que la comunidad está muy molesta e inquieta por la demora que han tenido estas obras. “La gente -por supuesto- que está inquieta porque es una ruta que lleva esperando más de tres años tras la quiebra de la empresa Brotec, es una ruta que está prácticamente abandonada. Lo bueno de esta participación ciudadana -por lo menos- es que nos vamos con una fecha clara y dice que se licita en agosto de este año, esperemos que sea así, vamos a tener que confiar”, comentó la jefa comunal.

“Dentro de los compromisos también se acordó que las obras se reiniciarán desde el sector urbano y la reposición de los puentes, porque los puentes provisorios están muy peligrosos. Además, que en la parte urbana se incluya el estándar de ciudad y se respete el diseño que mandó hacer la Municipalidad, porque el diseño original tenía estándar MOP y eso significa que tenía un bandejón central, con una valla y los accesos bloqueados. Es por ello que mandamos hacer un nuevo diseño del acceso urbano, ya que somos una ciudad turística y necesitamos los accesos expeditos. El diseño que mandó hacer la municipalidad debe estar incluido en la nueva licitación”, detalló la alcaldesa.
Lo otro importante – que solicitó Jimena Núñez- es que antes de licitar se haga una participación ciudadana para que todos conozcan los detalles de esta anhelada ruta.

RESPUESTA MOP

Por su parte, el seremi del Mop en Los Lagos, Daniel Olhabé comprendió el malestar de la comunidad, ya que reconoció que se han demorado más de lo habitual. “Aquí hay una empresa con la que tenemos un litigio, donde debemos compensar los trabajadores que quedaron sin sueldo, hacer uso de las boletas de garantía. Tenemos que liquidar ese contrato. Lamentablemente ese contrato se demoró más de lo que uno considera razonable y ahí también comparto la indignación de la gente y le hemos dado un sentido de urgencia”.

Agregó que la Ruta Internacional 215 es uno de los aspectos más importantes de su cartera en la provincia. “Por un lado, está la liquidación de la empresa Brotec que dejó abandonada esta obra, lo que generó un perjuicio para la comunidad. No podemos terminar el contrato y las condiciones de la ruta sabemos que son complejas. Esa liquidación nosotros comprometimos -responsablemente- que en agosto deberíamos tenerla licitada para tenerla terminada en las condiciones de estándar que se comprometieron originalmente”.

Respecto a mantener el estándar de acceso a la ciudad y comenzar las obras en el tramo urbano, el secretario regional del Ministerio de Obras Públicas acogió la solicitud de la alcaldesa “nos vamos por la línea que la alcaldesa ha solicitado y estamos de acuerdo con que eso así sea. Por otro lado, también estamos de acuerdo con que se inicien las obras en el sector urbano porque es el que se ve más afectado para el día a día de los vecinos”, indicó.

Una vez que se licite la obra se realizará una visita de profesionales desde Santiago, quienes harán una redefinición de las prioridades “y al sector urbano obvio que le vamos a dar las preferencias para que sea lo primero que se haga”, sostuvo Olhabé.
La alcaldesa, finalmente, llamó a cumplir estos compromisos, ya que hace más de tres años se espera una solución concreta para una de las carreteras que conduce al paso internacional más estratégico de Chile.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1