EmergenciasNacionalNoticias

Ministro encabezó balance de incendios y llamó a avanzar en tramitación de nueva Ley de Incendios

Durante la jornada de este miércoles, el ministro Valenzuela, junto a diversas autoridades regionales, visitó una de las brigadas nocturnas de CONAF en la Región del Biobío para destacar su labor durante la presente temporada de incendios forestales.

Conaf

Continuando con su despliegue por el centro sur del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó hoy una reunión de coordinación y balance de los incendios en la región del Biobío, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, y autoridades locales. El encuentro se realizó en la central de incendios de la empresa Arauco, lugar donde de reafirmó el compromiso y el valor del trabajo público privado para la prevención y combate de los incendios forestales.

“El trabajo de coordinación y sinergia, el cómo Arauco ha facilitado tanto a CONAF y a Senapred la visión y monitoreo de los territorios, que se complementa a los satélites y el trabajo que tiene la misma CONAF, es notable. El trabajo con las comunidades y del gobierno regional del Biobío, que han invertido casi 10 mil millones de pesos para la prevención y combate de incendios, es un muy buen ejemplo que permite fortalecer esta sinergia”, sostuvo el ministro de Agricultura al término de la reunión.

En la oportunidad, el secretario de Estado enfatizó también la necesidad de avanzar lo “antes posible” en la tramitación del proyecto de la nueva Ley de Incendios que se discute en el Congreso. “Debemos seguir avanzando en la Ley de Incendios, está terminando su trámite en la Cámara de Diputados, hay un compromiso para hacerse cargo de las necesidades estructurales (…) esto permitirá que las zonas estén más seguras frente a los megaincendios en condiciones extremas. Debemos sacar esta legislación durante marzo o más tardar durante abril de este año”, acotó Valenzuela.

En esa línea, agregó el ministro, “apreciamos el consenso de que necesitamos más bosques mixtos, más resilientes, que nos permitan capturar carbono, lo que es fundamental para la industria de la madera y el PIB de esta región, con los empleos que se generan en el sector forestal”.

Esto fue refrendado por el senador de la región del Biobío, Gastón Saavedra, quien manifestó que “uno de los temas más cruciales para hacer frente a esta emergencia es que aceleremos en el Parlamento el proceso de discusión de la nueva ley de incendios. Soy de la región, hemos visto duras catástrofes, lo que no queremos que vuelva a ocurrir, por eso, esa nueva Ley de Incendios tenemos que aprobarla”.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, relevó el trabajo conjunto con el sector privado, principalmente con las empresas de la región y en la necesidad de contar con una legislación más integral. “El trabajo público y privado es esencial y ya lo ha demostrado el trabajo que hemos tenido en la Región del Biobío, donde los mejores resultados se dan cuando esa coordinación es estrecha (…) esperamos poder avanzar y ver reflejado esto en legislaciones y políticas públicas que permitan garantizar un mejor combate, y también un mejor fomento al desarrollo de la actividad productiva que nos preocupa profundamente”, sostuvo.

brigada nocturna (1)

Robustecer las capacidades

Para el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, el fortalecimiento de la capacidades y coordinación entre sector público y privado son claves para enfrentar lo que queda de la parte más compleja de la temporada. “Tenemos que robustecer las capacidades de cara al segundo tiempo de la temporada. Se anticipa que el próximo lunes y martes van a haber condiciones del clima que favorecen la propagación explosiva de los incendios forestales y por lo tanto, hay que hacer este llamado donde la disminución del daño es la muestra más clara de la colaboración público-privada”.

Es que, según los datos que registra CONAF, a la fecha en la Región del Biobío se registra cerca de un 5000 % menos de hectáreas afectadas. “Durante la última semana hemos estado bastante exigidos producto de los incendios en otras regiones como Valparaíso. En una semana se han visto afectadas cerca de 30 mil hectáreas llegando a las 55 mil hectáreas consumidas a nivel nacional y si recodamos lo que paso el año pasado a la fecha acá, en esta región, había una afectación de 177 mil hectáreas, siendo la región más complicada respecto de los incendios. Hoy están con cifras muy por debajo, con 3700 hectáreas, prácticamente un 5000 % menos que año pasado en el área afectada. Esto nos indica que no debemos bajar la alerta porque estamos enfrentando un escenario climático complejo a nivel mundial”, señaló el director ejecutivo de CONAF, Christian Little.

Finalmente, durante la jornada el secretario de Estado también supervisó la limpieza de faja fiscal en la Ruta de la Madera para la prevención de incendios forestales. Este es un proyecto que corresponde a la tala de selectiva de árboles en la faja fiscal, los cuales presentan riesgo de caída a la calzada.

Se considera un total de 458 árboles a talar, en diversos sectores de las rutas 156 y O-882, provincia de Concepción.

Pauta Biobío (3)

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1