MINISTRO DE SALUD COMPROMETE MILLONARIA INVERSIÓN EN LA REGIÓN

GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO DE SALUD FIRMAN CONVENIO DE PROGRAMACIÓN SALUD MINSAL- FNDR 2019–2026

La iniciativa, que superar los 406 mil millones de pesos, busca mejorar la infraestructura en la red asistencial así como su acceso para toda la comunidad.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, firmaron durante la semana, en Puerto Montt, el Convenio de Programación Salud Minsal- FNDR 2019 – 2026, que permitirá dar una respuesta efectiva a la Estrategia de Desarrollo Regional de la Región de Los Lagos, que cumple con la decisión del Gobierno de incrementar las inversiones públicas en salud regional.

El convenio, se desarrollará en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2026, y la inversión total asociada se ha estimado en 406 mil millones de pesos, que se financiarácon recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y Fondos Sectoriales del presupuesto del Ministerio de Salud.

De ese monto total, el Gobierno Regional de Los Lagos se compromete a financiar con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, hasta la suma total de 100 mil millones de pesos y, el Ministerio de Salud se obliga a financiar con cargo a su presupuesto de inversiones Subtitulo 31, la suma de 306 mil millones de pesos.

Con estos montos, se pretende seguir avanzando en proyectos como construcción de Centros Comunitarios de Salud Familiar, reposición de consultorios, adquisición de equipamiento, construcción de postas de salud rural, por nombrar algunos.

El Ministro Emilio Santelices aseguró que el convenio firmado “viene a resolver una brecha histórica en materia de infraestructura y equipamiento y la región también se mantiene en esa línea. El Presidente Piñera está haciendo la inversión más importante en la historia sanitaria de nuestro país, al integrar un plan de inversiones que en 8 años va a significar que en Chile vamos a tener sobre 4.000 camas adicionales más de las que hoy día tenemos, y que adicionalmente vamos a tener, en este período de gobierno, 120 centros de salud familiar y van a quedar también en construcción, otros 120 más”.

También puedes leer...
1 De 608

El Intendente Regional, Harry Jürgensen agradeció al Consejo Regional por su apoyo, ya que “es un convenio tremendamente importante, se cumplen los tres principios fundamentales que desde el año pasado se acordaron en el Core; que es que la región aporte el 25% del convenio y el 75% lo aporte el Ministerio de Salud; el segundo principio, es que este convenio sea de 400 mil millones de pesos y, el tercer principio, es que para el Core en las asignaciones anuales no superen el 11% del presupuesto anual del FNDR”.

Agregó que “se analizaron cada una de las obras, que contempla este convenio, estas obras fueron muy analizadas por los directores de cada uno de los servicios de salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé, y también participaron activamente cada una de las comisiones provinciales de Consejeros Regionales. Y se cumple, además, con el cuarto principio que es reconocer en este convenio que tiene una vigencia de 8 años, todos los proyectos que están en ejecución; ya sea diseño o ejecución de obras, que están reconocidas como obras de arrastre”.

El Jefe Regional hizo énfasis en que el Gore, a través de este Convenio se hace cargo “del financiamiento de los proyectos en postas rurales de salud y también los Cesfam, mientras que el Ministerio se ocupará de todo lo que son los hospitales. Sin embargo, hemos hecho una excepción para el hospital de Chaitén para hacerlo efectivo y para poder aplicar los recursos de Patagonia Verde, por lo que se va a financiar con Fondos Regionales”.

En esa línea, recordó que “tenemos hoy varias obras lamentablemente suspendidas, entre ellas el hospital de Puerto Octay, el Cesfam de Chuyaca en Osorno, el hospital de Río Negro. Pero también estamos trabajando para reiniciar a la brevedad posible, después de la liquidación de los contratos respectivos, estas obras que están paralizadas. Esto viene a resolver y a mejorar los estándares de salud de toda nuestra región que es justamente lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera, mejorar la salud primaria, acercar la salud a la gente”.

La seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, comentó que con la aprobación del convenio “se va a entregar recursos para normalizar y mejorar todo lo que es lainfraestructura en la red asistencial en la región de Los Lagos. Principalmente se pone el foco en el fortalecimiento de la atención primaria para entregar salud de calidad, con igualdad para aquellas comunas que se encuentran más alejadas de los centros desalud de referencia”.

A ello, la secretaria regional de la cartera añadió que “el compromiso es mejorar todo lo que es calidad en salud, llegar a aquellas personas que necesitan atención en forma expedita y con ello también comprometer el desarrollo a nivel regional de una serie de establecimientos y equipamientos que puedan entregar a la región soluciones de mejor calidad en salud”.

Fuente: Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos

Deja un comentario