NacionalNoticias

MINISTERIO DE SALUD SOLICITA A MUNICIPIOS ANTICIPAR MEDIDAS PARA ENFRENTAR EL INVIERNO

PINCHA PARA JUGAR

Con el objetivo de actualizar la situación del COVID-19 a nivel mundial y local y acordar las acciones de contención y manejo de la enfermedad en la Atención Primaria de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunió con alcaldes y representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

La autoridad informó que tras la cita con los alcaldes concordaron un conjunto de medidas para afrontar el actual escenario de pandemia por coronavirus, destacando el reforzamiento de personal clínico y administrativo para extender el funcionamiento de todos los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria, durante las 24 horas, cuando avance el invierno.

“Hemos dispuesto más de 7 mil millones de pesos a los municipios para contratar personal, adquirir insumos, los que serán distribuidos oportunamente a los consultorios de todo el país”, informó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Los Tejos

Asimismo, agregó que “estamos evaluando la entrega de medicamentos para tres meses a los pacientes crónicos, evitando así que acudan frecuentemente a los consultorios, disminuyendo así el riesgo de contagio de cualquier virus respiratorio”.

La autoridad informó a los ediles el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que acaba de declarar pandemia mundial por Coronavirus, tal como ocurrió el año 2009 con la Influenza AH1N1.

“Aquel año, los consultorios cumplieron un rol fundamental en la atención a la ciudadanía, duplicando la cantidad de consultas en los recintos de atención primaria durante los meses de invierno”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, invitando a los alcaldes a un trabajo coordinado para el correcto desarrollo del Plan de Acción por Coronavirus COVID-19.

En representación de la Asociación de Municipios de Chile, su presidente y alcalde de la comuna de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, agradeció la invitación del Ministerio de Salud, celebrando la preocupación y la oportuna toma acciones dispuestas por la cartera.

“Quiero destacar el adelanto en las remesas de fondos para la compra de insumos que irán a los distintos consultorios de los municipios y que a su vez serán entregados a los grupos de riesgo”, señaló el jefe comunal, realizando una invitación a las personas a extremar las medidas y evitar contagios por COVID-19.

“Quiero hacer un llamado al autocuidado y al de nuestras familias. Tenemos una importante labor que realizar con la comunidad y para ello es fundamental la información que nosotros iremos bajando desde los municipios a nuestras comunidades”, indicó.

En la misma línea, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró la instancia y llamó a mantener la calma pero no bajarle el perfil a la situación que actualmente vive el país.

“Valoramos estas reuniones de coordinación ya que nos permiten darle la seriedad que la situación merece, sin pánico pero tampoco bajándole el perfil como si esto fuera un resfrío más”, señaló.

Agregó que “debemos mantenernos muy alerta porque la situación irá cambiando semana a semana y tenemos que estar preparado para aquello, incluso para la suspensión de clases si fuera necesario, entre otro tipo de medidas”.

El edil de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó también su preocupación frente a la situación, destacando la invitación a los municipios a trabajar en conjunto con la cartera de salud.

“Quiero destacar la coordinación temprana que ha tenido el Ministerio de Salud ya que fuimos convocados a trabajar en el mes de enero, cuando todo parecía estar encapsulado en Asia y Europa. En esa oportunidad, el subsecretario nos dijo que era inminente la llegada del Coronavirus a Chile. La apuesta fue correcta y nos empujó a trabajar en un plan a cada uno de los municipios”, señaló el alcalde Delgado.

Por su parte, y en representación de los municipios rurales, el alcalde de la comuna de Paine, Diego Vergara, destacó la invitación del Minsal a trabajar en conjunto, coincidiendo en la importancia del autocuidado para mantener el control del COVID-19 en el país.

“Los alcaldes estamos muy atentos de lo que pueda ocurrir, sin embargo depende de todos los ciudadanos la responsabilidad que tengamos en la propagación del Coronavirus. El día lunes parte la vacunación de la Influenza y es responsabilidad lograr que los adultos mayores para que sean los primeros en recibir esta vacuna”, enfatizó.

En la reunión participaron alcalde de las comunas de Antofagasta, Ovalle, Viña del Mar, Panquehue, Providencia, Estación Central, Maipú, San Bernardo, Padre Hurtado, La Florida, San Miguel, Rancagua, Hualañe, Sagrada Familia, Pirque, Isla de Maipo, Paine, Til Til y directores de salud de los municipios de La Reina, Hijuelas, Colina y Talcahuano.

Fuente: minsal.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar