EmergenciasNacionalNoticias

Medidas de ayudas tempranas por emergencias en la Región de Valparaíso

Estas ayudas buscan significar un alivio económico en este momento para quienes fueron afectados por los incendios.

Considerando la magnitud de la emergencia producto de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dispuesto de un conjunto de medidas destinadas a ir en ayuda inmediata a las personas afectadas en la emergencia.

Estas ayudas buscan significar un alivio económico en este momento para quienes fueron afectados por los incendios.

Revisa a continuación las ayudas tempranas mencionadas.

Beneficios económicos.

Bono de recuperación

Se entregará un bono de ayuda temprana, por una única vez, a las familias afectadas, en dos tramos: por afectación mayor de $1.500.000 y por afectación moderada de $750.000.

Considerando las características de la catástrofe ocurrida en la Región de Valparaíso, el Comité no consideró establecer un tramo de afectación menor.

Conoce 5 acciones para ayudar a familias afectadas por incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Para la entrega del Bono de Recuperación se requiere la aplicación previa de la ficha Fibe.

La Subsecretaría de Servicios Sociales generará y dispondrá las nóminas de los hogares afectados que les fue aplicada la Fibe y se acordó que los pagos se harán efectivos los días martes y viernes de cada semana, partiendo por este próximo viernes 9 de febrero, hasta completar la totalidad de fichas.

Bono de acogida

Consiste en una ayuda del Estado para familias propietarias que perdieron su vivienda y otros, los cuales se definirán a través de la información entregada por la ficha FIBE.

El bono podrá ser utilizado para arrendar transitoriamente o como ayuda en caso que sean acogidas en casas de familiares y/o amigos.
El monto de esta ayuda será de 10 UF y para acceder al beneficio se requiere contar la ficha FIBE.
Esta ayuda es por 6 meses, prorrogable por otros 6 más.

Bolsillo electrónico de emergencia

Dirigido a familias que sufrieron una afectación menor o moderada en su vivienda producto de la emergencia. Este bolsillo electrónico se deposita en la cuenta de RUT de la persona, previa aplicación de Ficha FIBE, y permirá la compra de materiales para reparar la vivienda.

El monto del beneficio es de 50 Unidades de Fomento y se hará efectivo por una única vez.

Alivios tributarios

En el contexto de emergencia se presentan medidas para aliviar económicamente a las personas, considerando alivios y exenciones tributarias en conjunto con la Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) que se describen a continuación:

Prórroga de plazo para pago de impuesto territorial

Postergación del plazo de pago para el Impuesto Territorial, sin que genere intereses ni multas, para los inmuebles de comunas afectadas y que estén dentro de las zonas declaradas como Zona de Catástrofe.

Condonación y convenios especiales para pago de impuesto territorial para el año en curso

Condonación de multas e intereses y convenios especiales para el pago del impuesto territorial para el año en curso, para los inmuebles de comunas afectadas y que estén dentro de las zonas declaradas como Zona de Catástrofe.

Condonación y convenios especiales para pago de impuesto territorial, años anteriores 

Condonación de multas e intereses penales y convenios especiales para el pago del impuesto territorial para períodos anteriores, para los inmuebles de comunas afectadas y que estén dentro de las zonas declaradas como Zona de Catástrofe.

Condonación para pago de impuestos fiscales

Condonación de multas e intereses, total o parcial, respecto de pagos de impuestos y créditos fiscales, respecto de deudores cuyo domicilio tributario se encuentre en las comunas afectadas y localizadas dentro de la Zona de Catástrofe.

Suspensión de cobranza de impuesto territorial y/o fiscal 

Suspensión de acciones de cobranza administrativa y judicial respecto de los deudores con domicilio tributario e inmuebles ubicados en las comunas afectadas y localizadas en la Zona de Catástrofe.

Suspensión de cobranza de patentes mineras y de Derecho de aprovechamiento de aguas

Suspensión de procesos de cobranza de patentes impagas de concesiones mineras y de patentes de derecho de aprovechamiento de aguas, para las comunas afectadas y localizadas en y localizadas en Zona de Catástrofe.

Aviso de pérdidas

Procedimiento especial para informar la pérdida de libros de contabilidad, existencias de inventario y otros documentos tributarios. Ya disponible en la web del SII, se refuerza la divulgación y atención de casos presentados por los contribuyentes.

Actualización avalúo bienes raíces

Actualización del avalúo de bienes fiscales para reducir su cuana, a solicitud del contribuyente, respecto de predios afectados por la catástrofe y presentación de antecedentes.

Excepciones en procesos de fiscalización

Aplicación de medidas en procesos de fiscalización para no impactar a contribuyentes afectados por la catástrofe.

Subsidio Retención Laboral

Esta iniciativa financiará la continuidad del empleo en micro, pequeñas y medianas empresas que hayan sido siniestradas por la emergencia en curso.

Para ello, se entregará una bonificación durante 3 meses correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa.

Esta bonificación será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual.

Este subsidio permitirá la continuidad salarial de personas que vieron afectada su fuente laboral producto de la catástrofe.

Acceso a servicios.

Dispositivos de servicios en zonas dañadas

Disposición de dispositivos móviles para desplegar los servicios prioritarios del Registro Civil, BancoEstado, IPS, ISL, DOS, Bienes Nacionales y Corporación de Asistencia Judicial, considerando Quilpué y Viña del Mar durante los primeros días de despliegue.

Los servicios se inician el 7 de febrero de lunes a viernes de 10 a 17 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Dispositivo de atención veterinaria

La Subsecretaría de Agricultura, en conjunto con Senapred, ha coordinado a través del Estado Mayor Conjunto la disposición de un Hospital de Campaña con las Fuerzas Armadas, cuyo funcionamiento tiene por objetivo proporcionar atención veterinaria a mascotas en la Provincia de Marga Marga.

El Hospital está instalado en el Colegio Darío Salas, ubicado en Samuel Valencia 150, Quilpué.

Albergues

Revisa información sobre albergues en el sitio de la Municipalidad de Viña del Mar y en el mapa de Quilpué.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1