Noticias

MÉDICO DENUNCIA AGRESIONES Y VIOLENCIA DESMEDIDA DE CARABINEROS EN OSORNO

El 29 de octubre, el toque de queda había terminado, pero las manifestaciones se mantenían. Ese día el doctor Jorge Caroca, junto a otros colegas, salieron al centro de Osorno ha prestar ayuda y primeros auxilios a quienes lo necesiten durante las manifestaciones que ocurría en la ciudad. Lo hacían portando un distintivo en el brazo para que reconocieran su labor médica.

En Osorno se han realizado variadas marchas durante estas semanas de movilizaciones.

«Todo había comenzado bien, con miles de personas marchando por las calles de Osorno con alegría, música y banderas. Pero cuando llegamos a la Plaza de Armas todo cambió. Más o menos a las 19:00 vimos como un grupo de encapuchados trató de quemar la Gobernación, y de pronto, todo estaba lleno de humo y gas lacrimógeno. La gente corría, una señora junto a nosotros cuidaba a dos niños pequeños muy asustados», relata Jorge en su muro de facebook.

«Cuando se disipó el humo, el centro de Osorno parecía un verdadero campo de batalla. Los disparos se escuchaban en todas las calles. No solo estaban los manifestantes, carabineros y bomberos. También un grupo de personas con chalecos amarillos «patrullaba» las calles con lumas y cadenas. A eso de las 20:00 estábamos en el frontis de la Catedral y escuchamos a varias personas gritar por ayuda en el callejón que hay entre la Municipalidad y el Scotiabank. Corrimos y nos encontramos con una chica de 23 años con 9 impactos de balines tendida en el piso, llorando. Llamamos a la ambulancia y la ayudamos mientras llegaba», continúa el especialista.

Imagen de referencia.

AGRESIÓN DE CARABINEROS:

«Luego de eso decidimos reagruparnos con los demás voluntarios para repartir los insumos para los botiquines y organizar nuestra acción. Lo hicimos en la calle, de pie, frente a los Carabineros que nos miraba a 10 metros, en una zona amplia e iluminada. Eran las 21:00 más o menos cuando nos dividimos en duplas y decidimos ir a recorrer la plaza. Lo que viene lo recuerdo en cámara lenta. Nosotros cruzando la calle, Fuerzas Especiales caminando hacia nosotros, deteniéndose a cinco metros, el sonido de los disparos, sentir una golpe en la cabeza, mis lentes en el piso, ver como Bárbara levantaba las manos mientras se arrodillaba, ver como todos llegaban a ayudarnos, Bárbara (Hidalgo) en el piso tocándose la cabeza y su mano ensangrentada, yo tratando de revisar donde estaba su herida, la sangre bajando desde mi cabeza hacia mi cuello. En fin…», cuenta Jorge sobre el disparo que recibió a quemarropa. Sin haber hecho disturbios y portando una identificación. «Esta vez fue solo un balín, pero la próxima vez, ¿con qué nos dispararán?», se pregunta el profesional.

Por su parte, el «Capítulo de Médicos Generales de la Región de O’Higgins», gremio al que pertenece el Dr. Caroca, rechazó públicamente el accionar de Carabineros en contra de los profesionales de la salud que se encontraban realizando labores humanitarias propias de su conocimiento.

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS