COVID-19Puerto Montt

MÁS DE 5 MIL TEST PCR APLICARÁ DESDE JULIO A DICIEMBRE LA MUNICIPALIDAD EN SECTORES RURALES

Sobre 5 mil test correspondientes a Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), proyecta desplegar a diciembre el Departamento de Salud Municipal (DESAM) en el área rural de Puerto Montt. Al respecto, el Equipo Rural de DESAM —en el marco de las estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que lleva cabo la Municipalidad desde el inicio de la pandemia por Corona Virus (COVID 19)— ha concretado desde julio la aplicación de 2.000 PCR en Chamiza, Caleta La Arena, Panitao, Ilque, Huelmo, Tepual, Las Quemas, Piedra Azul, Chaicas, Lenca, Quillaipe y Lago chapo.

En torno a los operativos que lleva adelante el municipio y que han abarcado islas, muelles y gran parte de la superficie rural de la comuna, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en un gran esfuerzo, permanente, para detener el avance de la pandemia del agente viral de origen asiático. 

Asimismo, detalló que se ha materializado, en primer lugar, como un modelo eficiente para detectar la presencia de portadores asintomáticos de COVID 19. Igualmente, para establecer un vínculo permanente con la comunidad en ámbitos como la prevención activa del Corona Virus. 

“El Equipo de Salud Rural ha desarrollado una vasta labor en variadas localidades no urbanas de la capital regional. Se han superado los 2 mil exámenes PCR que, por lo demás, es el método más exhaustivo para detectar la presencia de portadores carentes de síntomas que ponen en riesgo a sus familias y a la comunidad. No dejaremos de llevar adelante esta inmenso trabajo en el mundo rural de Puerto Montt”, dijo Paredes. 

Acerca de la importancia para disminuir el embate las intervenciones que desarrolla el Departamento de Salud en localidades rurales de la comuna, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que se evidencian en el incremento de factores sustantivos como son el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de los casos Positivos. 

De la misma forma, detalló, como un activo vínculo de diálogo e información para aplicar las disposiciones que permiten —de forma ágil y expedida– la prevención de un agente que se ha consagrado como altamente infeccioso. 

“Permite saber, con certeza, en dónde se encuentran los contagios. Es decir, realizar la trazabilidad y aislamiento que se requiere en el marco de esta pandemia. Quienes viven en el ámbito rural, por lo general, tienen más dificultades para acceder a más información. También inciden los lugares con conectividad dificultosa. Por tanto, el aporte del área de Salud Rural tiene una inmensa significación para la salud pública de Puerto Montt”, concluyó Aravena. 

DESAM informó que la incorporación del Laboratorio Molecular Municipal (LM) —cuya futura adquisición fue aprobada por Concejo Municipal— permitirá entregar hasta 8 mil resultados mensuales de PCR. Al mismo tiempo, reducir el tiempo de espera que abarca un día completo a un lapso que sólo oscilará entre las 8 A 17 horas. 

 

 

 

Botón volver arriba

DESACTIVA TU BLOQUEADOR

DESACTIVA TU BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD PARA PODER LEER LAS NOTICIAS