Previo al comienzo del inicio de la operación comercial del nuevo servicio de transporte ferroviario en la zona, EFE Sur ha concretado la realización de viajes demostrativos que ya suma más de 3 mil 500 personas que han podido conocer y comprobar cómo funcionará el servicio desde Llanquihue hasta el centro de Puerto Montt.
Y es que los viajes han tenido de foco diversos temas: seguridad, el servicio propiamente tal, uso de validadores y métodos de pago, y durante el mes de marzo e inicios de abril, se están efectuando las pruebas de intermodalidad y de integración tarifaria, viajes que se han desarrollado con vecinos y estudiantes, quienes realizaron el trayecto completo hasta el centro de Puerto Montt desde Llanquihue en menos de 1 hora.
Previo a la realización de estos viajes, EFE Sur concretó de manera exitosa el proceso de instalación de validadores electrónicos para la integración tarifaria, además de cerrar los contratos con los operadores de transporte público para así lograr la intermodalidad.
Gonzalo Cueto Pezoa, gerente de Pasajeros de EFE Sur, comentó que “estamos avanzando y mostrando lo que será nuestro servicio acá en la región de Los Lagos, un transporte que los habitantes podrán optar diariamente y que busca aportar a descongestionar el tránsito vehicular, pero también a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Actualmente la empresa, además de las campañas de seguridad y de acercamiento del tren a los habitantes, se encuentra desarrollando la etapa final de las obras de infraestructura, como el confinamiento en puntos urbanos, la rehabilitación de pasos vehiculares, el mejoramiento de pasos peatonales y la protección de cruces con elementos y personal especializado, entre otras. Todos trabajos que se concluirán en los próximos días, previo al inicio comercial de los servicios.
Además, EFE informó que a nivel de trenes, ya se están realizando las pruebas estáticas del segundo tren (TLD 502) que operará en la región, que en los próximos días iniciará su traslado a la zona tras la modernización efectuada por Asmar en la ciudad de Talcahuano.
Experiencia de los usuarios
Como una alternativa de transporte más cómoda, amigable con el medio ambiente y más económica. Así describen el servicio ferroviario las diferentes personas que este jueves vivieron la experiencia del viaje ferroviario y la intermodalidad.
Néstor Gutiérrez, profesor de historia y geografía, comentó que, “es un tren bastante espacioso, cómodo, con una vista maravillosa, excelente el servicio, es muy corto el recorrido. Sin duda va a ser una gran ayuda para muchas personas que van a poder disfrutar de los beneficios de este tren. Es bastante moderno, las tarifas también están increíbles”.
En tanto, Daniela Henríquez, profesora del área de servicios de Turismo, dijo que “siento que tenemos una responsabilidad de el boca a boca, que vayamos explicando lo importante que es usar un medio de transporte que es más amigable con el medio ambiente, más cómodo y barato; por tanto, todos deberíamos estar dispuestos a usar el tren, cuidándolo y respetándolo”. En esa misma línea, Karla Carillo, profesora técnico profesional del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, señaló que la llegada del tren «parece perfecto, descongestionamos un poco las carreteras y propiciamos el turismo, ver el lago desde otro punto de vista es espectacular. Son súper cómodas las butacas, todo nuevo, bien”.
Con el proyecto piloto Llanquihue – La Paloma se han rehabilitado 37 kilómetros de vía férrea, se restauró la estación La Paloma y Puerto Varas, se habilitó una parada en Alerce y se habilitaron 12 cruces vehiculares y peatonales, con una inversión de US$8 millones.