La marcha que se inició la tarde de este sábado en Plazuela y que congregó a miles de familias osorninas se desarrolló, en un inicio, de manera pacífica recorriendo dos veces el centro de la ciudad. Dicha tranquilidad se rompió cuando los manifestantes se reunieron por segunda vez en el frontis de la Gobernación Provincial, momentos en que comenzó un enfrentamiento entre un grupo de civiles y Carabineros.

El saldo negativo de esta marcha fue la instalación de barricadas en diversas intersecciones del centro, se apedrearon ventanales de varios locales comerciales, de la Oficina Municipal de Turismo y de la Gobernación Provincial. Sobre estos últimos destrozos, se refirió el Gobernador Provincial Daniel Lilayú, quién afirmó que adicionalmente a los daños en los ventanales en el primer nivel, se lanzó una bengala al segundo piso “que perfectamente pudo haber producido un incendio en un edificio patrimonial. Es lamentable, son personas que son catalogadas como delincuentes, porque no podemos decir que son personas que reclaman con justa razón y que nosotros respetamos. Esto es vandalismo y son personas que no deberían ser de Osorno”.

“Esto es algo que nunca habíamos visto. Los que vivimos hace muchos años en Osorno no habíamos visto este nivel de vandalismo, Carabineros hizo un labor muy arduo para contener la violencia… No tengo palabras para lo que pasó en Osorno”, finalizó la autoridad provincial.

Por su parte, Jorge Moreno, Jefe de Seguridad de la Municipalidad, señaló que se recorrió la ciudad, pero para cuantificar realmente los daños se deberá realizar un catastro con luz día, “hay daños en inmobiliario. Hay que revisar el daño a luminarias”, agregando que “se fracturaron los vidrios de la Oficina de Turismo. Todo se evaluará junto a la administradora municipal y don Jaime Bertin”.

Además se registraron robos en Farmacia Ahumada, al Bocatto y a la sucursal de CrediChile, todos ubicados en calle Eleuterio Ramirez. Al cierre de esta nota se han reportado una treintena de detenidos, algunos de los cuales, según fuentes extraoficiales, poseen antecedentes penales, la mayoría por robo. Oficialmente, desde la institución policial no han entregado balances tras esta jornada inédita en Osorno.

Imagen Gobernación: Violeta Meier.