Noticias

Llaman a que se prohíba el embargo de los bienes de los deudores de la educación superior

La resolución aprobada por la Sala plantea la aplicación de esta medida accesoria mientras se avanza en paralelo en la condonación de la deuda universitaria.

La situación de miles de deudores de la educación fue el foco de la resolución 276, aprobada por la Sala de la Cámara por 93 votos a favor y 29 abstenciones.

La propuesta llama al Presidente de la República a impulsar una medida transitoria en tanto se materializa el plan de condonación de la deuda universitaria.

Así, se pide el envío de un proyecto de ley que establezca como medida accesoria la prohibición de trabar embargo sobre los bienes del deudor para el pago de deudas provenientes de créditos destinados al financiamiento de la educación superior.

Entre sus consideraciones se pone de relieve los efectos de la inflación que afecta al país. Asimismo, tomar en cuenta las secuelas de la pandemia, por ejemplo, en materia de empleo.

En tales circunstancias, se estima necesario adoptar acciones excepcionales, urgentes, que den tranquilidad a las familias endeudadas en el ámbito educacional.

La resolución la presentaron las/os diputadas/os PC Daniela Serrano, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, Matías Ramírez y Carolina Tello. También la suscriben Félix Bugueño (FRVS), Tomás Hirsch (IND), Camila Musante (IND) y Hernán Palma (IND).












Botón volver arriba