NacionalNoticias

Llaman a participar en actualización de medición de la pobreza

Comisión asesora presidencial estará encargada de esta importante herramienta para actualizar políticas en esta área.

Con el objetivo de revisar y actualizar las metodologías de medición de la pobreza, para que reflejen mejor los nuevos estándares de vida, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric convocó, en diciembre de 2023, a una Comisión Asesora Presidencial para la actualización de la medición de pobreza en Chile.

Esta instancia, compuesta por expertas y expertos en pobreza y temáticas relacionadas, que representan a diversos sectores de la sociedad, deberán elaborar un informe que será entregado al Presidente de la República en el mes de diciembre de 2024.

Y para ello, la Comisión acaba de poner a disposición de la ciudadanía un sitio web, donde se puede encontrar información general sobre sus objetivos y composición, así como un repositorio de documentos relevantes, disponible en http://www.comisionpobreza.cl.

Además, como parte de su mandato, la instancia -que cuenta con una secretaría técnica y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia-, es responsable de generar un espacio de participación ciudadana, para que las personas y organizaciones aporten, mediante diagnósticos, propuestas y recomendaciones, al cumplimiento de los objetivos de las comisionadas y comisionados.

La comisión se compone de un grupo transversal de 10 personas del más alto nivel en pobreza, estratificación social y políticas públicas. La presidencia está a cargo del economista Osvaldo Larrañaga. Junto a él, participan Alejandra Abufhele, Emmanuelle Barozet, Gonzalo Durán, Sylvia Eyzaguirre, Paulina Henoch, Andrés Hernando, Juan Cristóbal Romero, Amanda Telias y Rodrigo Yáñez. Todos y todas desempeñan sus funciones ad honorem.

La pluralidad de esta Comisión se completa con este proceso participativo. Necesitamos del conocimiento de las personas expertas que conforman la Comisión y también de quienes se sientan llamados a aportar desde los más diversos espacios de nuestro país”, Paula Poblete, subsecretaria de Previsión Social.

Para participar del proceso, está disponible un formulario en http://www.comisionpobreza.cl/audiencia, donde se debe enviar un texto de mínimo 4.000 caracteres, con el planteamiento hacia la Comisión.

Quienes realicen este proceso podrán incluir, además de su propuesta, una solicitud para tener una audiencia con la Comisión, la que será evaluada de acuerdo con los plazos de trabajo y los tiempos disponibles en el calendario de las y los comisionados.

Botón volver arriba

sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1