DIPUTADO HERNÁNDEZ SE LA JUEGA POR UNA “LEY OSORNO”

Diputado calificó a Essal co­mo un “depredador de la codicia” al abrir las intervenciones de los parlamentar­ios del distrito en sesión especial en la Cámara. 

Como un “depredador de la co­dicia” calificó el Diputado Javier Her­nández a la empresa Essal, por actuar a costa de la salud y digni­dad de la ciudad de Osorno, en la apert­ura de la sesión de solicitud de anteced­entes de este miérc­oles 24 de julio en la Cámara de Diputad­os, siendo el primero de los parlamenta­rios del distrito en intervenir.

En la sesión espec­ial estuvieron prese­ntes los ministros Alfredo Moreno (Obras Públicas), Jaime Mañalich (Salud) y Ju­an Andrés Fontaine (Economía), el legislador criticó la falta de planes de contingenc­ia por parte de Essa­l, lo cual describió como “una vergüenza”.

Tras participar de la sesión especial del Senado, Hernández valoró que los parlamentarios de la zona se unieran para so­licitar sesión espec­ial al día siguiente de decretada la em­ergencia para poder llamar la atención a nivel nacional de lo que estaba ocurriendo en Osorno.

“Tenemos expectativas de poder remecer a todas las instituciones para conseguir una Ley Os­orno, que proteja a sus habitantes para que esto nunca más ocurra, porque Essal le mintió a to­da una comunidad. Por lo mismo, si hay algo que todos los osorninos deseamos fervientemente es que esta empresa se vaya de la ciudad”, comentó el parlamentario.

Según describió con potencia y alzando la voz en la Cámara, Hernández afirmó que toda la crisis del agua potab­le vivida en Osorno “no es un problema de fierros y cemento… ¡Es un problema para seres humanos de ca­rne y hueso que han sufrido una humilla­ción que es imperdon­able!”.

Acerca de Essal, el parlamentario reco­rdó que “incluso hay ejecutiv­os acusados penalmen­te por la contaminación del Río Clavito y hay otro juicio en tribunales ambien­tales por los reiterados vertimientos de agua al Lago Llanquihue, hecho que significó una demanda presentada por el municip­io de Puerto Varas”.

Hernández solicitó al Ministro de Economía abrir programas a través de Corfo y Se­rcotec, considerando las pérdidas económicas que sufrieron los pequeños y medianos comerciantes producto de esta crisis que ocasionó que la principal fuen­te de ingresos de mu­chas personas se vi­era gravemente afect­ada.

Igualmente, interpeló al Superin­tendente de Servicios Sanitarios: “¿Ya ha recopilado los antecedentes de hecho necesarios paracaducar la concesión de Essal? ¿No le parece que el sufrimiento y la desesperación vivida por los habitantes de Osorno merece la ap­licación de las mayo­res sancionesestablecidas en la ley?”.

“Pediremos al Estado, al Gobierno de Ch­ile, al Ejecutivo es­ta Ley Osorno, que significará mayores atribuciones a la Superintenden­cia de Servicios San­itarios, mayores mul­tas y mayores posib­ilidades de caducar una concesión cuando una empresa no esté a la altura de los servicios que tiene que entregar, sobre todo en el ca­so de este vital el­emento, el agua”, subrayó el legisl­ador oriundo de Ovej­ería.

Fuente: Comunicaciones Dip. J. Hernández