CON DIVERSAS ACTIVIDADES LA MUNICIPALIDAD DE OSORNO CELEBRARÁ ESTE FIN DE SEMANA EL “DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL”

Con una muestra artesanal; de danza mapuche y obras teatrales sobre cuentos y leyendas de los pueblos originarios, el municipio osornino dio inicio a las diversas actividades que ha organizado con la finalidad de celebrar el “Día del Patrimonio Cultural”, que en todo el país se recuerda el último fin de semana del mes de mayo.

En el Centro Cultural de Osorno, ubicado en calle Matta #556, se levantó una gran feria multicultural, que visitó el propio alcalde Jaime Bertin, oportunidad en la que destacó “la importancia que tiene para la comunidad el conocer nuestra propia historia, por ello es que extendemos la invitación a toda la comunidad, a ser parte de lo que ofreceremos hasta mismo domingo 26 de mayo”, indicó.

Por su parte, Carol Barría, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Osorno, señaló que la festividad en el Centro Cultural considera música; danza y teatro, además de una muestra a cargo de emprendedores de la zona que darán a conocer sus diversos productos, “muestra con ingreso liberado, que permanecerá abierta entre las 9.00 a 19.00 horas”.

Además de esta muestra, existirán diversas actividades gratuitas este fin de semana, como charlas, presentación de bailes de salón de inicios del siglo XX, la apertura de todos los recintos municipales, un circuito urbano de vehículos antiguos con grupos de adultos mayores y muestras de trajes de época, entre otras.

VIVE EL DÍA DEL PATRIMONIO EN OSORNO

  • Charla a Estudiantes: Exposición realizada por equipo de Conaf, donde mostrará flora y fauna de la región. En el Museo Interactivo, este 25 y 26 mayo. De 14:30 a 18.00 horas.
  • Artes de Patrimonios Culturales, Gastronómicos y Naturales”: Taller de pintura con participación de vecinos de Osorno. En la Pinacoteca Municipal, entre el 22 y el 26 mayo. De 14.00 a 18:00 horas.
  • Circuito urbano de vehículos antiguos con grupos de adultos mayores: Tour de vehículos antiguos recorriendo la ciudad, cuya caravana contempla el paseo de miembros de clubes de adultos mayores de Osorno. En el Museo Histórico de Osorno, este 26 de mayo, desde 12.00 a 13.00 horas.
  • Danza: Presentación de bailes de salón con uso de vestimentas tradicionales de danzas de fines del siglo XIX e inicios del XX, para público asistente al museo histórico de Osorno. En el Museo Histórico de Osorno, este 26 de mayo. 16.00 horas.
  • Apertura recintos culturales municipales: Se abrirán los recintos municipales del sector cultura a todo espectador y visitante, lo que permitirá el reencuentro de la comunidad local y de visitantes a los principales espacios de cultura local: Museo y Archivo Histórico de Osorno, Museo Fuerte Reina Luisa, Museo Interactivo de Osorno, Biblioteca Central, Pinacoteca Municipal, Museo Pleistocénico Chuyaca. Este 26 de mayo, desde 13.00 a 19.00 horas.
  • Exposición de trofeos y conversatorio sobre la historia del deporte en Osorno: Actividad abierta a la comunidad, en donde se conversará con ex futbolistas de clubes tradicionales sobre su trayectoria en el fútbol osornino. En la Sala de exposiciones temporales del Museo Histórico. Este 25 de mayo, desde las 15:00 a 16:30 horas.
  • Documentales patrimoniales: Se exhibirán documentales patrimoniales de la ciudad de Osorno para posteriormente realizar un conversatorio. En la Sala Educativa del Museo Histórico, este 25 de mayo, a las 17:00 horas.
  • Aukantun a pichiqueches: Actividad realizada con agrupación Kupay Antu Newn: Rescatar distintas costumbres y juegos mapuches, donde participa toda la comunidad a través de distintas actividades (Ceremonia de purificación, teatro, juegos típicos, títeres, documentales) todo relacionado con la cultura mapuche Huilliche. Kumiyal y mateada Cultural. En la Biblioteca Municipal de Rahue Alto. Este 25 de mayo, desde las 15:00 horas.
  • Dejando Nuestra Huella” Se realizarán actividades en el sitio paleontológico de Pilauco, tales como: excavaciones paleontológicas, haz tu propia réplica de huella humana, cuentas cuentos y dibujos, entre otros. En el Sitio Pilauco, este 25 y 26 mayo. Horarios:  Sábado de 10:00 a 17:00 horas y Domingo de 10:00 a 16:00 horas.
  • City Tour Patrimonial Paleontológico: Se realizarán city tour con adultos mayores que visitarán los atractivos de nuestra ciudad de Osorno. Este 25 de mayo, desde las 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
  • Expo Multicultural en el Centro Cultural de Osorno, de calle Matta 556: Contaremos con un grupo de 30 artesanas, en la línea de Mermeladas, Conservas, Galletas, Harina Tostada, Catutos, etc. Habrá música en vivo, danza y teatro. Este 25 y 26 de mayo, desde las 11:00 hrs.

Fuente: Juan Paulo Ángulo. Municipalidad de Osorno.