La justicia acogió un recurso de amparo a favor de un menor de 12 años, alumno del Colegio San Mateo, a quien el pasado lunes 28 de octubre, Carabineros le realizó un control de identidad, pese a que el menor le señaló su edad, siendo esto ilegal bajo el marco jurídico vigente en el país, que establece que la policía no podrá efectuar controles de identidad a menores de 18 años. Por esta razón, la Prefectura osornina deberá emitir un informe de lo sucedido a la justicia.

El menor, alumno de sexto básico, según relata Radio BioBio, se encontraba en dirección a su domicilio tras bajar de un microbús, vistiendo su uniforme escolar, cuando fue interceptado por Carabineros. Si bien el menor, no portaba su carnet de identidad, le señaló su edad y curso a los uniformados, quienes de igual manera lo retuvieron.

Imagen refencial

Esto originó que el abogado Leonardo de la Prida, también ex Intendente Regional, solicitará a la justicia se declarara ilegal y arbitraria esta retención. A su vez, De la Prida, señaló al medio radial que “este tipo de acción se dejen de hacer, porque un control de identidad a un menor de 12 años es absolutamente improcedente e ilegal. Todos sabemos de la discusión que se lleva en el país respecto a bajar la edad, a 16 años, para un control preventivo de identidad. En este caso, es evidente que hay un abuso policial y un mal proceder”.

“Hay una vulneración para el menor y su familia, encontrándose con algo tan complejo como que hay dos funcionarios policiales discutiendo si lo llevaban detenido, burlándose y haciendo risa”, añadió el abogado. Por su parte, el menor fue trasladado, en compañía de su madre, al Hospital Base para constatar lesiones, administrandole ansiolíticos y reposo.