COSAM RAHUE INVITA A ENCUENTRO COMUNITARIO SOBRE SALUD MENTAL

La instancia busca dar mayor visibilidad a la problemática y congregará a vecinos, líderes sociales y funcionarios en el recinto de calle República, este miércoles a las 18:30 horas.

Dar mayor visibilidad a la problemática de la salud mental y construir mejores soluciones en conjunto para abordarla, es el propósito central del “Segundo Encuentro Comunitario” organizado por el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) de Rahue, que este miércoles 5 de junio, a las 18:30 horas, congregará a vecinos, líderes sociales y funcionarios de los equipos de salud en dicho dispositivo ubicado en calle República 570, comuna de Osorno.

La invitación es liberada y abierta a toda la comunidad, y de acuerdo a los lineamientos del Servicio de Salud de Osorno (SSO), busca fortalecer los planes de atención oportuna y continua a las personas con algún trastorno mental en la provincia, además de reforzar la labor preventiva según su origen y cronicidad. ​

Esta instancia apunta también a promover otra visión de la salud mental, más integral y menos restringida a la asistencia psiquiátrica, así como fomentar la participación social mediante el desarrollo de actividades formativas, recreativas y solidarias que -a su vez- fortalezcan las organizaciones comunitarias y fomenten un ciudadano más consciente, crítico y comprometido en torno a esta temática.

Al respecto, la jefa del Cosam Rahue, Francisca Díaz, subrayó que “estamos abriendo un espacio para compartir lo que sabemos de salud mental con los vecinos, para que podamos entre todos hacernos cargos de los temas que nos importan en salud mental, y para eso se viene más adelante una Escuela de Líderes donde queremos generar ferias y monitores, que permitan que el tema lo pongamos al centro de la conversación, para que podamos entre todos generar mejores estrategias para la salud mental de nuestra comunidad”.

En ese aspecto, la profesional precisó que “el encuentro es una invitación abierta a toda la comunidad, para que podamos entre todos ir eligiendo cuáles son los temas más relevantes y prioritarios que queremos enfrentar entre todos, así que por eso los estamos invitando a todos a conversar, a aprender y a aportar”. ​ ​ ​

Fuente: Equipo Comunicaciones​ Servicio de Salud Osorno