INTENDENTE JÜRGENSEN DECIDIRÁ EL FUTURO DEL RELLENO SANITARIO, EN 7 DÍAS MÁS.

DIVERSAS AUTORIDADES VISITARON EL RELLENO SANITARIO PARA DECIDIR EL FUTURO DE LAS OBRAS.

Durante la jornada del martes 17 de abril, Harry Jürgensen, Intendente de Los Lagos, Jaime Bertín, alcalde de Osorno, Jaime Bertín; el gobernador Daniel Lilayú, Gobernador provincial, Klaus Kosiel, seremi de Medio Ambiente y Pablo Hernández, jefe regional de Subdere, entre otras autoridades, visitaron el cuestionado relleno sanitario en Curaco, cuyas obras se encuentran paralizadas, y en la cuál se anunció que el Intendente Harry Jürgensen, presentará una respuesta en los próximos 7 días, en la que se sabrá si se continúan las obras o se mantiene la suspensión a la espera de una solución definitiva.

Una respuesta que urge, pues según el cálculo de expertos, el actual vertedero de Curaco en Osorno se encuentra colapsado y no resistiría más de dos años recibiendo la basura de toda la provincia.

Fue el alcalde Jaime Bertín quién explicó la situación actual del relleno sanitario: “este proyecto se encuentra actualmente paralizado al detectarse problemas en el suelo donde se emplazaría; una situación que en reiteradas ocasiones, como Unidad Técnica, manifestamos al GORE, con el objetivo de haber tratado, en su momento, el tema, lo que finalmente no ocurrió. Como consecuencia de aquello, ahora tenemos una iniciativa que no registra avance, lo que no sólo va en perjuicio de Osorno, sino también de las demás comunas de la provincia, ya que deben enviar su basura al vertedero de Curaco, que debe seguir recibiendo estos residuos, a pesar de haber cumplido su vida útil hace bastantes años”.

Por su parte, el Intendente Harry Jürgensen señaló que “el vertedero de Curaco está colapsado y naturalmente debemos resolver el problema a la ciudadanía”. Además agregó que “esta visita, tanto al vertedero de Curaco como al proyecto del relleno Sanitario, era imprescindible junto a nuestros técnicos y la municipalidad, precisamente para conocer su estado y el problema que tiene la provincia de Osorno con respecto a los residuos sólidos y la solución que podemos entregar”.

Sobre la visita, y su futura decisión, Jürgensen afirmó: “esto era necesario para tomar una decisión y la decisión es que continuamos con la suspensión o reiniciamos las obras. En este punto me estoy dando un plazo de siete días para resolverlo, pero lo que no podemos hacer es seguir paralizando una solución y manteniendo el vertedero de Curaco, ya que está colapsado y naturalmente debemos resolver el problema a la ciudadanía”.

Respecto al plazo autoimpuesto por el Intendente, el alcalde Bertin comentó que: “era algo que esperábamos hace tiempo, ya que nos urge saber, de forma concreta, qué pasará con este proyecto, de cara al futuro, por lo que quedamos a la espera de la postura que adopte el GORE, al respecto. En este sentido, es necesario clarificar que el municipio de Osorno sólo actúa como Unidad Técnica de esta obra, siendo el Gobierno Regional el mandante de la misma, razón por la cual corresponde a esta entidad definir claramente qué pasará con el destino de estas faenas”.

“Por ello, ahora sólo nos queda esperar la determinación que adopte el Gobierno Regional al respecto, ya que nuestros habitantes merecen una respuesta pronta y clara sobre un proyecto que es necesario para la provincia, al permitir que podamos disponer los residuos sólidos en un lugar que cumpla con todas condiciones sanitarias y medioambientales vigentes”, sostuvo el edil de la comuna. El edil añadió que: “Concuerdo en gran parte con lo que el Intendente ha planteado. Yo creo que cuando partimos diciendo que hay voluntades para retomar las obras, eso me parece muy bien y creo que vamos en el camino correcto. Sin embargo, debemos tener en consideración los informes que hemos recibido durante los dos últimos años señalando que hay problemas en el terreno”, indicó.

El proyecto para construir el relleno sanitario es encabezado por el Gobierno Regional de Los Lagos y cuenta con el apoyo de la Intendencia. Además, participan la Subdere; la Ilustre Municipalidad de Osorno; el Banco Alemán y la empresa Servitrans.

Instituto Dr. Gallardo llega a Osorno con 20 años de experiencia en cirugía bariátrica en Santiago.  Contacto celular y WhatsApp +56994456279

Vega de Llos con nieve (Valdeón)

Fanspage: https://www.facebook.com/InstitutodrGallardo/

Web: https://institutodrgallardo.cl/

Comentarios
Cargando...