DAEM INSTALARÁ 120 DISPENSADORES DE AGUA PURIFICADA EN ESTABLECIMIENTOS DE OSORNO

Con el foco en dar tranquilidad a la comunidad educativa y especialmente a profesores, padres, apoderados y alumnos, el Municipio de Osorno a través de su Departamento de Educación (DAEM) instalará más de 120 dispensadores con agua purificada en cada uno de los establecimientos municipales urbanos de Osorno.

Imagen referencial.

La medida obedece a la alerta sanitaria aún vigente luego del masivo corte de agua potable que afectó a la ciudad por diez días, según lo adelantó el director del DAEM de Osorno, Mauricio Gutiérrez.
“Hemos escuchado algunas solicitudes de parte de apoderados, quienes estarían más seguros si sus hijos tomaran agua envasada y, a raíz de eso, estamos instalando en todos los colegios urbanos y jardines infantiles, agua envasada con dispensadores. La idea es mantener la tranquilidad y los alumnos puedan asistir a clases en las condiciones que ellos quieren” explicó Gutiérrez.

La cantidad de surtidores del vital elemento variará de acuerdo al tamaño y matrícula de cada establecimiento. Así, por ejemplo, mientras algunos jardines infantiles pequeños pueden requerir sólo un par de éstos, otros liceos como el Carmela Carvajal de Prat llegarán a contar con ocho o más de estos dispensadores.

Junto a ello y a pesar de que el propio Gobierno ha llamado a consumir con tranquilidad el agua potable que emana desde las redes de Essal, desde la Seremi de Salud se ofició al DAEM para proceder en conjunto a la toma de muestras de agua potable desde cada uno de los establecimientos y su posterior análisis, previa recomendación de “lavar” las tuberías antes del muestreo.

“La recomendación que nos hicieron fue durante unos minutos se mantengan las llaves abiertas, que se tiren las cadenas del baño, etc. La idea es que estén 5, 10, 15 minutos ojalá con el agua corriendo para limpiar las cañerías. Al mismo tiempo ellos, hoy día, están haciendo una evaluación, tomando muestras de agua en diferentes establecimientos educacionales para poder evaluarla” añadió el director del DAEM.

Fuente: Rodrigo Alarcón. DAEM Osorno