NoticiasRegión

Iniciarán intervención con hongos para enfrentar plaga en praderas de Chiloé

Hasta Quinched, en Chonchi llegó el Gobernador Regional, el Consejero Francisco Cárcamo, el alcalde, INIA y vecinos para, por una parte, informar y por la otra, conocer la solución que se encontró para controlar al «gusano blanco».

Se trata de la implementación del Programa de Introducción de Hongos Entomopatógenos endófitos para el manejo de plagas en praderas y cultivos en la provincia de Chiloé que hace años arrastran el padecimiento y preocupación producto de la plaga.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, respecto de la solución inicial planteada expresó que «cuando el nivel nacional no llega con lo que debe llegar, el Gobierno Regional cumple su rol. Y, por tanto, contento de estar acá, de haber anunciado que vamos a presentar al Consejo Regional, que no me queda de duda que lo va a apoyar, un programa para enfrentar con un control biológico de esta plaga que está afectando a tantos productores. Desde Quinched levantaron la voz por todo Chiloé. Y eso es cuando hay un gobierno que escucha, que está con la gente, que escucha a otro actor. Agradecer al consejero Francisco Cárcamo también, que planteó este tema como un desafío importante de este territorio.

La iniciativa será impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por el Instituto de Investigación Agropecuaria.

Juan Giancavuri Marivo, presidente de la Junta de Vecinos del sector Quinchéd, valoró particularmente la llegada del Gobernador Vallespin «porque por fin yo creo que estamos viendo alguna esperanza y mucha expectativa con este programa que está llevando a cabo INIA. También tuvimos la Directora de INIA presente en esta mesa donde quedamos muy conformes porque tenemos toda la certeza de que los Cores también lo van a aprobar así que todo va fluyendo como por buen camino. Yo la verdad una felicidad enorme como dirigente y como le decían en la mesa uno es la voz de sus vecinos de un sector rural.»

Las praderas y cultivos tradicionales de la zona de Chiloé son afectadas por distintas plagas, entre las que destacan insectos cuyos estadios larvales tienen hábitos subterráneos que dañan seriamente el sistema radical de las plantas, afectando la productividad de la pradera y los rendimientos de los cultivos.

El Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, quien además ha planteado la urgencia en más de una instancia plenaria, agregó que es necesario «valorar la presencia del Gobernador Regional, don Patricio Vallespín, quien recogió el guante en su minuto cuando esta problemática se plantea desde el sector de Quinched, hoy día ya con una propuesta-solución. Y en esa propuesta-solución se suma la institucionalidad, se suma hoy día el INIA, como Instituto de Investigación Agropecuaria, para hacer la ejecución y la bajada de este programa para ir en control y erradicación y control y mitigación de esta plaga … valoro, que el GORE esté con la disposición de colocar los recursos para enfrentar esta problemática. Y no quepa duda, y así confiamos, que va a existir en este caso el apoyo de manera transversal hoy día de mis colegas Consejeros Regionales.

La directora del INIA Los Lagos, Natalie Urrutia, sentenció que «nosotros estamos formulando y queremos llevar a cabo con el Gobierno Regional para aportar en lo que es el control de la plaga del gusano blanco aquí en esta provincia de Chiloé, y también como para que nosotros podamos dejar las capacidades instaladas en los profesionales técnicos, tanto de los municipios como de INDAP, para que podamos aportar a mejorar el control de la plaga en el futuro. Ha sido exitoso porque hemos podido conocer las visiones de los diferentes actores de este programa y hemos conversado cómo se va a implementar la gobernanza una vez que empecemos a ejecutar el programa.»

Las principales especies que causan este tipo de daño corresponden al grupo denominado «gusanos blancos» integrado principalmente por los estados larvarios de Hylamorpha elegans (pololo verde) Phytoloema hermanni (pololo café) y cuncunilla negra (Dalaca pallens).

Por su parte el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, dijo creer «que esta es la forma de poder trabajar, esta es la forma de poder respaldar a la pequeña agricultura con acciones concretas y esperamos también que el consejo regional en pleno pueda aprobar este programa que se va a poder desarrollar a través de líneas y cuenta también con el voto favorable por parte de los consejeros regionales, y que yo personalmente como alcalde quiero agradecerles el trabajo de parte de los dirigentes, quiero agradecer el compromiso que hay con este sector por parte del gobernador regional Patricio Vallespín, porque yo creo que de esta manera se va a dar un puntapié inicial para poder trabajar de la mano con los pequeños agricultores de la provincia de Chiloé.»

Se trabajará la alternativa biológica, ya que la experiencia ha demostrado que la química no funciona en este tipo de casos.

Botón volver arriba

Natsuki
praga
sello verde v2
RIO-BUENO-710x176-1