Sin conferencias de prensa, y sólo a través de un comunicado de prensa, el Jefe de la Defensa Nacional, Cristian Eguía Calvo, realizó un balance de la jornada sabatina en Osorno y Puerto Montt.

En dicho escrito señala que “la determinación de haber suspendido la medida de toque de queda el día de ayer fue recibida positivamente, logrando un normal funcionamiento de restoranes y locales nocturnos… registrándose hechos aislados, que en nada amenazaron la seguridad de la población”.

Sobre estos hechos, se informó que se trató de “barricadas aisladas sólo en la ciudad de Puerto Montt, al igual que el intento de robo de mobiliario en el colegio Los Alerces del sector de Alerce, en donde Carabineros detuvo a una persona”. En tanto, en la ciudad de Osorno, “se registraron destrozos menores en la Gobernación y en una sucursal bancaria. En total, hubo 10 personas detenidas en ambas comunas”.

El comunicado continúa señalando que “independiente de que las libertades de tránsito vehicular y peatonal no fueron restringidas, nuestros efectivos se mantuvieron trabajando día y noche, con la misión de asegurar el orden en distintos puntos críticos de las ciudades de Osorno y Puerto Montt, velando a su vez por el bienestar de la población y propiciando las condiciones necesarias para que las personas y las familias en general pudiesen desarrollar sus actividades de manera normal”.

Finalmente, el General Eguía, afirma que “me llena de satisfacción el gran trabajo que han desarrollado las fuerzas que están bajo mi mando, dado el sacrificio personal que han debido entregar para lograr mantener la seguridad en la zona. Lo anterior, nos permitió recibir el reconocimiento y cariño de parte de la comunidad, la cual se vio refleja en cada una de las patrullas que durante estos últimos 7 días han recorrido las calles de nuestras ciudades”.

HERIDO EN DISTURBIOS:

A través de nuestro whatsapp, una de las personas que se encontraban en Plaza de Armas, uno de los asistentes fue herido en su cabeza con un balín de goma el cuál habría sido percutado por un uniformado. La víctima fue atendida por personal de Derechos Humanos y por SAMU.