HUELGA LEGAL EN INACAP: EMPRESA Y TRABAJADORES NO LLEGAN A ACUERDO

A través de una declaración pública, los docentes y funcionarios de Inacap que se encuentran en huelga legal desde el dia lunes 12 de noviembre, han comunicado que la movilización continúa tras no llegar a acuerdo con la empresa, en una reunión sostenida esta jornada.

publicidad

“Como estaba planificado, durante la mañana de hoy se realizó una reunión entre la comisión negociadora de nuestro Sindicato, incluida una de nuestras asesoras internas y nuestro abogado, y la empresa representada por el vicerrector de la sede y su abogado asesor local”.

“En esta reunión, propiciada por la Inspección del Trabajo de Osorno, la empresa no presentó una nueva oferta negociable en ninguno de los puntos en los que no existe acuerdo o en aquellos que no han sido aceptados como parte de la negociación, como es el caso de la pérdida de reajustabilidad por no aplicación de IPC acumulado anual en 18 años en el caso de la mayoría de los trabajadores de la sede, manteniendo así su última oferta que erróneamente califica como “muy buena” para nosotros, además de la nueva bonificación por vacaciones de 1,0 UF y el aumento de $50.000.- en el bono de término de conflicto, ambos surgidos al final de la mediación obligatoria de la Inspección del trabajo, la que fue solicitada por la empresa”, dice el comunicado.

Imagen Facebook: Comunidad SinaOsorno

“Se dialogó respecto de la necesidad de que la empresa evaluará y diera a conocer la argumentación legal de su negativa a mejorar su última oferta, por cuanto ésta fue rechazada por amplia mayoría (93%) por los socios y socias del sindicato en votación realizada el pasado 29 de octubre”.

“Se entregaron y analizaron los principales argumentos económicos del sindicato, resumidos en el estudio y análisis financiero preparado por nuestros asesores, para insistir en rechazar la última oferta y los dos adicionales mencionados, además de la necesidad de conocer de parte de la empresa una argumentación documentada de su negativa a mejorar su propuesta económica, argumentación que debe ser distinta a la de que, por ser un sindicato nuevo, no es posible que podamos aspirar a condiciones de remuneración y otros beneficios en dinero similares a los que perciben otros trabajadores en los mismos cargos y funciones en sedes del país con características operacionales totalmente comparables, lo cual a esta comisión negociadora le parece de toda lógica y justicia”.

“Se solicitó a la empresa analizar la información económica y financiera de su propuesta y darla a conocer a esta comisión negociadora en una próxima reunión de trabajo, que se acordó se realizaría el próximo lunes 19 de noviembre a las 16:00 hrs”.

“Así las cosas, nuestra huelga legal continúa la próxima semana en las mismas condiciones”, específica la publicación del sindicato en redes sociales

Además señalan una serie de actividades, las que se detallan a continuación:

  • Domingo 18 – 09:00 hrs: participación familiar del sindicato en Corrida Solidaria Sede Inacap 2018, porque la solidaridad siempre debe comenzar por casa.
  • Lunes 19 – 08:30 hrs: reinicio de 3 Turnos diarios de huelga legal en frontis de sede Inacap Osorno.

Acciones en preparación para la próxima semana:

  • Nueva caravana vehicular por avenidas y calles de la ciudad, con invitación ampliada a la comunidad educativa de Inacap y la sociedad de Osorno, sindicatos de otras entidades educacionales que se han ofrecido y, en general a quien desee participar y apoyarnos.
  • Campaña de captación de auspiciadores relacionados con desarrollo social y comunitario de Osorno, la región y el país, porque la anormalidad en la operación de la sede Inacap Osorno afecta a muchos más que a nosotros.
  • Contacto con autoridades locales, regionales y nacionales, a objeto de informar a la opinión pública respecto de este proceso y sus repercusiones.
  • Difusión por medios de prensa escritos, radios, televisión local y nacional, además de redes sociales, del estado del proceso de huelga en desarrollo.
Comentarios
Cargando...
Click to Hide Advanced Floating Content