#HistoriasDeOsorno: Barraca Günther

A orillas del Rahue: La primera empresa maderera de la ciudad.

Sus Inicios:
Emplazada en la orilla oeste del rio rahue y ocupando 3 hectáreas, el año 1879 comienza la historia de la famosa y recordada #BarracaGünther. Fundada por Enrique Günther R. (1857 – 1948). Fue la primera empresa del rubro maderero y forestal en Osorno. Comenzó dedicándose a la aserraduría y elaboración de maderas y luego, además, a la carpintería y fabricación de muebles.

En sus inicios, y potenciando el uso del río, contó con un desembarcadero permitiéndoles el envío y descarga de madera. Aunque esta cercanía al cauce les costó inundaciones, tales como la de 1899, una de las más grandes de las que se tenga información.


En 1896 se implementó la fuerza motriz a vapor que llegó a reemplazar a la hidráulica. Mas tarde en 1906 llegaron a la ciudad, las primeras máquinas cepilladoras. Estos avances, mas el reconocimiento por colaborar con la construcción del Liceo de Osorno (actual Liceo E. Ramírez), lo llevaron a convertirse en una de las mejores empresas del rubro, en todo el sur de Chile.


En 1916 ingresa Fernando Günther Leimbach (1894 – 1981), con lo que la empresa confirma un sello familiar. Varios años mas tarde, en los comienzos de la década de los 60, Enrique Günther Heuser, hijo de Fernando, se haría cargo de la empresa.

Incendios:
A pesar del auge y éxito, en 1917 un gran incendio destruye totalmente la fábrica, salvándose solo algunas maderas y edificios anexos. Ya en 1920 estaba completamente reconstruido e incluso mejorado, contando con dos edificios extras: uno para fabricación y el otro para exponer el producto para su venta, además de contar ya con 55 operarios.

El 30 de enero de 1939 otro incendio afectaría a la barraca. Esta fecha sería especialmente recordada por el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, ya que un accidente de tránsito, cuando iban a la emergencia le quitaría la vida al Director de la Primera compañía, Ernesto Zout y a Félix Vesperinas, actuales mártires de la Institución.

El 2 de febrero de 1952 hubo un gran incendio en Rahue, lo que afectó a varias viviendas del sector y a la barraca, incluso fue necesario el trabajo de Bomberos de otras ciudades.

Fin y renovación:
Enrique Günther H. falleció el 13 de Octubre del año 2000. Su funeral se realizo con honores ya que fue integrante de Bomberos de la ciudad, así también de la FF.AA. Además de ser reconocido por su apoyo a la ciudad con gestiones y aportes con el Museo Histórico y la Escuela Claudio Arrau, entre otras. Tras su deceso, la maderera cerró definitivamente sus puertas finiquitando a todo su personal.

Años mas tarde el terreno fue vendido a un conocido empresario de la ciudad y actualmente se encuentra el Casino de juegos, inaugurado el 14 de enero de 2009, el Hotel Sonesta, entre otros locales. Aun se puede apreciar una de las casas patronales que fueron utilizadas por la familia Günther, ubicada en calle Ejército 395, esquina Avda República.

Galería de fotos:
Imágenes del año 1999.
Prensa local de la época.
Actualidad (Junio 2017).

Realización: Richard Hernández S.

Instituto Dr. Gallardo llega a Osorno con 20 años de experiencia en cirugía bariátrica en Santiago.  Contacto celular y WhatsApp +56994456279

Vega de Llos con nieve (Valdeón)

Fanspage: https://www.facebook.com/InstitutodrGallardo/

Web: https://institutodrgallardo.cl/

Comentarios
Cargando...