Los profesores siguen movilizados: hace algunos días decidieron no aprobar lo ofrecido por el Gobierno y mantener el paro de funciones. Este jueves, los docentes osorninos realzaron de una nueva manifestación, que incluyó una marcha y un cacerolazo en Plazuela Yungay.

Una vez finalizada esta actividad conversamos con Carlos Hurtado, Presidente Provincial del Colegio de Profesores, que definió lo ocurrido como: “una actividad muy lúdica, en donde queremos que la comunidad entienda que con el sonido de las cacerolas se abren los corazones para poder construir una educación pública”.

-Las conversaciones con el Ministerio se entramparon y esta mañana en una entrevista televisiva, el Presidente Piñera descartó conversar con ustedes, pues para eso estaba la Ministra de Educación, ¿Cómo toman estas reacciones del Gobierno?: “Estamos con un gobierno patronal, un gobierno de empresarios que tienen claro que en la medida que el pueblo se eduque pueden obtener conocimientos y convicciones para construir un mundo distinto y eso no les interesa”.

-La última votación arrojó una alta adhesión a mantener el paro ¿Aún sienten que nos son escuchados y no son entendidas sus demandas?: “Lo gráfico de la siguiente manera: quisiéramos hacer pan, hemos conseguido el agua, la sal y la levadura, pero nos falta lo más importante que es la harina. Lo que nos han dado son migajas y pareciera ser que este Gobierno no quiere o no cree en la democracia y por consiguiente no acepta un dialogo constructivo que es lo que esperamos nosotros”.

Imagen de archivo

-Muchos establecimientos han vuelto a clases y hay voces que hablan que eso debilita el movimiento ¿Existe tal debilitamiento o división?: “Nos gustaría que estén todas las escuelas y colegios participando con nosotros, pero yo lo llamaría, como dicen los uniformados, un repliegue táctico. De hecho, en la manifestación, andan escuelas que regresaron a clases, pero están en las marchas con nosotros y participan de los hechos que tienen que ver con el petitorio pedido”.

-¿Qué pasó con el Liceo Industrial que avisó el retorno a clases y horas después anuncian el retorno a las movilizaciones?: “Pareciera ser que tuvieron una conversación que no se dio en los términos que esperaban y por ende resolvieron volver al paro con la misma fuerza inicial”.

-¿Existen planes de recuparación de clases?: “Entiendo que el DAEM de Osorno, exigió que hoy a contar de las once de la mañana se entregaran los planes de recuperación, entiendo que la mayor parte lo ha hecho, pero no sabemos cuándo terminaremos el paro, lo que depende de la Ministra de Educación, que desgraciadamente tiene una postura obcecada y que no quiere construir educación pública”.

LOS RECLAMOS DE ALGUNOS

-Este jueves hubo un accidente minutos después de una toma de la carretera y algunos culparon a esa manifestación como causante de la colisión que dejó 16 heridos… “Después de la quinta semana nos van a tratar de acusar de distintas situaciones, no sé cómo no nos han culpado por la derrota de Chile. Según los antecedentes que manejamos nosotros y según la explicación de Carabineros no habría responsabilidad directa de los profesores que estuvieron en toma y la quema de neumáticos y esperamos que una vez que los equipos técnicos de Carabineros obtengan resultados, se obtenga una respuesta nítida que no había responsabilidad de los profesores”. Sobre dicho accidente, Fiscalía desestimó que la barricada haya influido en el accidente.

-Algunos han reclamado, que en una manifestación pasada, en Plaza de Armas, se haya quemado la figura de la Ministra Cubillos… “Es parte de la historia y del folclore nacional casi, que en movimientos sociales y gremiales quemen a los ministros cuando se han interpelado. No hay de que sorprenderse”.