Recuerda que los sistemas de retención infantil son obligatorios y pueden salvar la vida de tu hijo o hija en caso de un siniestro vial.
- Usa el sistema de retención infantil adecuado para el peso y talla del niño o niña y que se ajuste a las características de tu auto
- Los niños y niñas menores de 12 años, de acuerdo a la Ley, deben viajar en el asiento trasero. Los menores de 9 años, además, deben hacerlo en un sistema de retención infantil.
- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros, y un niño o niña no debería utilizarlo antes de alcanzar al menos 1,45 m.
- Nunca lleves menores de edad en brazos. Usar sistemas de retención infantil es la forma adecuada y segura para que viajen en un auto.
- El sistema de retención infantil debe ser compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
- Si el sistema de retención infantil que utiliza tu hijo/a ha estado involucrado en un siniestro de tránsito, debes reemplazarlo: puede haber sufrido daños en su estructura que lo hacen ineficiente frente a otro evento.
- Recuerda que los sistemas de retención infantil tienen fecha de vencimiento. Verifícala en el manual de usuario o en las etiquetas adosadas a la silla.
- Los sistemas de retención infantil se instalan mirando hacia atrás durante los primeros años de vida. Es la posición más segura para transportarlos, porque la cabeza de un niño pequeño es muy pesada y el cuello aún muy débil. Se recomienda que lleves al niño/a mirando hacia atrás el mayor tiempo posible que permita el fabricante de la silla, al menos hasta los 2 años.
- Un/a niño/a menor de 1 año NUNCA debe viajar a favor de la marcha del vehículo.
- De acuerdo con la ley, los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero. Se exceptúa de esta obligación a los vehículos de cabina simple.
- Considera siempre que el sistema de retención infantil se encuentre certificado con las normas autorizadas en Chile y esté acreditado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Infórmate en https://www.conaset.cl/sillas-acreditadas/
- Según la OMS, los sistemas de retención infantil previenen entre un 50% y 80% de lesiones mortales y graves. En Chile, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los siniestros de tránsito.
- Recuerda que trasladar a un niño o niña menor de 9 años sin un sistema de retención infantil es una falta gravísima, que conlleva una sanción equivalente a una multa entre 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.