Continúa la lucha de los profesores para visibilizar sus peticiones laborales y por una educación pública de calidad, y que ya cumple dos semanas de manifestaciones y una huelga que ha mantenido suspendidas las clases en varios establecimientos de la ciudad y el país.

Durante esta jornada, los docentes de Osorno y la provincia nuevamente marcharon por la ciudad y concluyeron su manifestación con actividades artísticas en Plaza de Armas, a cargo de alumnos del Colegio Santa Cecilia, las que incluyeron una representación teatral del “funeral” de la educación y las artes.

Laura Jara, profesora de artes musicales, manifestó que “nuevamente estamos en la calle, porque el Gobierno no nos escucha, ni nos quiere abrir la puerta para conversar”. Jara aclaró que a pesar que información otorgada por el DAEM respecto a las clases normales en Escuelas España, Leonila Folch y México, los docentes de ambos establecimientos se reintegrarían al paro. Durante la tarde se realizó un Conversatorio, una mateada y una velatón. Además, habrá una gran marcha en la ciudad de Valparaíso. “Si no hay respuestas continuaremos firmes, porque el movimiento no se está bajando, sino que está obteniendo más fuerza”.

Por su parte, Jaime Aburto, Director del Colegio de Profesores de Osorno, afirmó que han tenido pequeños avances con el Gobierno “se consiguió intervenir en la Comisión de Hacienda, y el proyecto de extensión horaria pasaría a votación directa en sala. Queremos que sea una votación beneficiosa”.

“La adhesión no ha bajado, es casi del 90%. Tenemos el apoyo de la ciudadanía, ayer la Escuela España tuvo una asamblea general con los apoderados y ellos nos manifestaron su apoyo. También por redes sociales, ciudadanos están conscientes que está es una lucha por la educación pública. Estamos felices y contentos”, cerró Jaime Aburto.

Finalmente, Carlos Hurtado, Presidente del Colegio Provincial de Profesores, señaló que: “mantendremos la lucha. Creemos que habrá una respuesta porque la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se comprometió a llamar a la Ministra, vamos avanzando a pesar de la negativa del Ministerio”.

Hurtado anunció que este viernes podría haber una tercera marcha, de conseguir los permisos correspondientes y tuvo palabras para la gran convocatoria de este martes, cerca de dos mil personas, “es la muestra más clara que tenemos la razón y cuando tenemos la razón los profesores se mueven”.

Reporte e imágenes: Felipe Fuentealba V.