La iniciativa se implementa en 160 escuelas a lo largo del país, para promover la integración de los contenidos preventivos en las actividades pedagógicas de las y los estudiantes.
Desde la escuela El Remanso, en la comuna de El Monte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a su par de Agricultura, Ignacia Fernández; la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, Alicia Cebrián; la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aída Baldini; y la alcaldesa, Zandra Maulén, lanzaron el Programa Escuelas Preparadas, iniciativa que tiene como objetivo reforzar la preparación y prevención ante incendios forestales en establecimientos educativos rurales de todo el país.
El programa, que este año se implementa en 160 escuelas rurales del país, incluye la realización de evaluaciones y diagnósticos de vulnerabilidad de la infraestructura, fomentando la vinculación interinstitucional en los territorios. Además, se entregaron planes de acción para orientar las medidas mitigatorias en caso de emergencia, especialmente en las escuelas rurales ubicadas en zonas aisladas.
Complementando las acciones preventivas, las autoridades hicieron entrega de una nueva herramienta de prevención: la guía Escuelas Preparadas ante Incendios Forestales, que busca apoyar y orientar a las comunidades educativas con directrices y estrategias para la gestión de riesgos.
Durante su visita, las autoridades recorrieron la escuela El Remanso junto a la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Raquel Solar, y la directora del establecimiento, María Hortensia Gutiérrez. En el lugar, los niños y niñas que participan en el taller Ecoclub mostraron parte de su trabajo en la prevención de incendios. Además, una brigada de CONAF realizó un despeje de vegetación en una zona de riesgo, como parte de una clase práctica para la comunidad educativa.
Tras el recorrido por el establecimiento, la subsecretaria Alejandra Arratia señaló que “a partir de hoy, la guía va a estar disponible online para el sistema educativo, y será enviada a todas las escuelas rurales del país. Queremos agradecer el trabajo conjunto que hemos tenido con CONAF, Senapred y el Ministerio de Agricultura en el trabajo de prevención de incendios forestales”.
Las autoridades aseveraron que la mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como fogatas mal apagadas o la negligencia con colillas de cigarro, lo que hace aún más urgente la necesidad de educar a las comunidades escolares sobre cómo prevenir estos riesgos.
Al respecto, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, indicó que “como Gobierno estamos desplegando un importante trabajo de coordinación entre una amplia red de instituciones públicas y privadas, pero es necesario recordar que el 99,7 %, prácticamente la totalidad de los incendios, son provocados por causas humanas. Es por eso que cobra relevancia el trabajo que hacemos con las comunidades para concientizar sobre la importancia de prevenir, de tener un comportamiento seguro, de ser responsables. Y qué mejor que hacer ese trabajo con niños, niñas y adolescentes, que además de preocuparse por sus escuelas son muy buenos embajadores en sus familias”.
Para la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, esta iniciativa es “muy importante, sobre todo en las escuelas rurales, donde es necesario que los entornos sean amigables y estén libres de riesgos forestales. Y eso se logra, por ejemplo, manteniendo el pasto corto y los árboles podados. Además, hay una interacción con los niños, quienes llevan este mensaje a sus casas, donde el mensaje final es la prevención y la disminución del riesgo ante incendios forestales”.
Por su parte, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, sostuvo que este programa “es uno de los tantos esfuerzos que se hacen para involucrar a las comunidades en el compromiso de poder construir un país más seguro. Desde Senapred, estamos trabajando desde el mes de mayo en la elaboración de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión de los incendios forestales con una importante colaboración de distintos organismos del mundo público, el mundo privado, y también de las comunidades organizadas”.