NacionalNoticias

Gobierno lanza plataforma para identificar a personas cuidadoras: Conozca los detalles y quiénes son los beneficiados

El módulo complementario del Registro Social de Hogares (RSH), presentado por el Presidente Gabriel Boric, permitirá crear un módulo de cuidados o identificación de Personas Cuidadoras, a quienes se le entregará una credencial para dichos efectos.

También te gustaría leer

Una buena noticia para aquellos que ejercen el trabajo como personas cuidadoras, dio a conocer el Gobierno, ya que el ministerio de Desarrollo Social habilitará un módulo de complemento del Registro Social de Hogares (RSH), el cual permitirá la identificación de personas cuidadoras.

Según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado -incluyendo las labores de cuidado- representan más de 25% del PIB ampliado del país. Asimismo, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Cuidados propuesto en el programa de Gobierno permitirá avanzar en la redistribución y la reducción de las cargas de cuidado actuales, por medio de la ampliación de la cobertura de los programas existentes y la creación de nueva oferta programática de cuidados provista por el Estado, con el objetivo de reducir el trabajo de cuidado realizado por las familias, particularmente mujeres, y así mismo distribuirlo de manera más justa.

Es por esta razón que resulta clave la implementación de este módulo, el que permitirá identificar a las personas que realizan este importante y muchas veces, invisibilizado trabajo.

–  ¿Qué es y en qué consiste el Módulo de Cuidados del RSH?

El Módulo de Cuidados es un complemento recientemente incorporado al Registro Social de Hogares donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera. Este módulo se completa con información autoreportada, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, conformando así una “diada”, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado. A partir de este complemento se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un módulo oficial del Estado y, a partir de esa información, generar oferta pertinente para dichas personas.

– ¿Quiénes son consideradas personas cuidadoras en el Módulo de Cuidados?

En esta primera etapa, se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que, sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama). De acuerdo con las diversas bases de datos 642.685 personas se encuentran actualmente en alguno de los programas y/o registros que reconocen calidad de persona en situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad.

– ¿Por qué es importante la identificación de las personas cuidadoras?

Comenzar a identificar a las personas cuidadoras es una forma de reconocimiento por parte del Estado a este trabajo, que se encuentra invisibilizado y es realizado, mayoritariamente, por mujeres de manera no remunerada. Considerando que hoy no es posible identificarlas ni menos caracterizarlas, este módulo de Cuidados permitirá dar cuenta de su realidad y poder diseñar oferta programática exclusiva. Además, se evaluará también la pertinencia de otorgar una oferta preferente para este grupo de la población. Por ejemplo, podrá ser utilizado como criterio de priorización en programas sociales, entre otras acciones. Por otro lado, este mecanismo abre la posibilidad de sumar nuevos medios en el cálculo de la calificación socioeconómica (CSE) cuando en el hogar exista una persona cuidadora. Por ejemplo, esto permitiría incluir con un mayor factor en el índice de necesidades a las personas que cuidan, tanto por la imposibilidad actual de poder trabajar de forma remunerada como por el hecho de una mayor prevalencia de sufrir el denominado “síndrome del cuidador”, que se ha documentado que tiene consecuencias inmediatas y de largo plazo en la salud física y mental. Finalmente, este módulo del RSH permite construir una nómina mensual de personas cuidadoras, que contarán con una credencial de atención preferente.

En una primera etapa la nómina está compuesta por 25.800 personas cuidadoras, que serán quienes podrán recibir en un primer momento la credencial. Estas personas no necesitan reportar su situación en el RSH porque participan de programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que las reconocen como personas cuidadoras.

En una segunda etapa, que comienza junto a la entrega de las primeras credenciales (14 de noviembre), se hará el llamado a quienes estén en los registros administrativos por las condiciones anteriormente expuestas a identificarse en el módulo del RSH y poder tener este acceso preferente. Según las diversas bases de datos, en Chile hay 642.685 personas en los programas o registros que reconocen a las personas en situación de dependencia severa o moderada y/o discapacidad, por lo que se estima que debe existir una cantidad similar de personas que se encargan de cuidar a esas más de 600 mil personas.

– ¿Cómo se podrá obtener la credencial física para una persona cuidadora?

Son dos mecanismos que funcionarán como credencial:

  • Cartola descargable desde el portal RSH con código QR.
  • Credencial física de reconocimiento de persona cuidadora, incorporando código QR.

Más adelante se espera incluir el reconocimiento QR a través de la cédula de identidad.

El proceso de entrega será el siguiente:

  • Cuando las personas realicen la actualización de este complemento RSH, habrá un espacio para marcar si las personas desean o no la credencial física.
  • Si la solicitud corresponde con los registros administrativos y la persona desea la credencial física, se imprimirá la credencial y se derivará a la Municipalidad donde esté asociado el RSH de la persona cuidadora.
  • La persona cuidadora –o a quien designe a través de un poder simple- podrá concurrir a la Municipalidad a retirar su credencial.

– ¿Cuáles son los beneficios de la credencial?

En esta primera etapa la credencial brindará acceso preferente en los siguientes servicios:

  • Atención Preferente en Salud
  • Sucursales de Fonasa
  • Sucursales de ChileAtiende – IPS
  • Sucursales de Banco Estado
  • Sucursales de Registro Civil
  • Oficinas de Serviu
  • Oficinas de Senadis
  • Oficinas de Senama

Se sumarán prontamente los siguientes servicios:

  • Oficinas de Inspección del Trabajo
  • Municipalidades

Adicionalmente, se está trabajando por generar nuevos convenios con diversas instituciones para ir aumentando y fortaleciendo las posibilidades de acceso a diversos organismos para las personas cuidadoras.











Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

desactiva tu bloqueador de anuncios